Senado evalúa el nombramiento de la Procuradora General
La Procuradora General designada, licenciada Margarita Mercado Echegaray, compareció el viernes a una vista pública de la comisión senatorial que evalúa su nombramiento.
'Mi visión sobre el rol de la Oficina de la Procuradora General es clara: defender los intereses del Estado, sus agencias e instrumentalidades, siendo consciente de que los intereses del Estado son los intereses del colectivo, esto es, de la ciudadanía que delega en nosotros el deber de proteger sus derechos. Mi norte como defensora del Estado no es simplemente ganar un caso; sino contribuir activamente al proceso de hacer justicia' expresó Mercado Echegaray.
En la audiencia celebrada por la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado de Puerto Rico, la abogada compartió con los legisladores su visión en torno a las funciones de la posición a la que fue designada por el gobernador Alejandro García Padilla.
'Abogaré por los intereses fiscales del Estado y la protección de los derechos de los individuos, velando por la igualdad y el trato justo. Ello no es tarea fácil y no existe una fórmula rígida que dictamine el curso a seguir en todos los casos que el Estado debe litigar. Esa dificultad, sin embargo, es el motor que guía a los defensores legales del Estado para sopesar de forma justiciera los intereses del estado con los intereses de la ciudadanía', sostuvo la licenciada.
Por otra parte, la funcionaria tuvo la oportunidad de presentar a los senadores su historial académico y profesional.
En el aspecto académico, destacó sus estudios en Ciencias Políticas, Historia y Derecho en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, así como su grado de Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York. En cuanto a su experiencia profesional, mencionó su desempeño como oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, y su experiencia como abogada litigante en pleitos estatales y federales.
'En el mes de enero de 2013, se me presentó el reto y privilegio de destacar mis energías y conocimiento en el servicio público. Hoy, comparezco ante esta Honorable Comisión para expresar mi disposición y anhelo de servir al sistema de justicia de nuestro país como defensora del Estado y de los intereses individuales de los ciudadanos de nuestro país, quienes unidos por un pacto social que guía sus aspiraciones colectivas, depositan en los servidores públicos el deber de defender sus derechos. Asumo con gran anhelo y sentido de responsabilidad el ministerio de defender estos intereses públicos ante los foros judiciales locales y federales de nuestro país. Me presento a ustedes como defensora de la Constitución y las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de la Constitución de los Estados Unidos y de las leyes federales que guían nuestro quehacer diario', indicó la Procuradora General designada.