Voto de huelga en empresa de mantenimiento
En asamblea celebrada recientemente y respondiendo al informe y recomendación del comite negociador de la unión, los trabajadores de Partners Business Services (PBS) aprobaron unánimemente un voto de huelga con la intención de conseguir mejores salarios en el nuevo convenio. El sindicato Movimiento Solidario Sindical (MSS) es el representante exclusivo de los empleados de mantenimiento con el propósito de negociar colectivamente.
'Venimos sufriendo la misma crisis económica que el patrono alega, sin embargo, aún cuando la compañía se mantiene como líder en el mercado, nos ha negado en más de cuatro reuniones de negociación un aumento de salario justo y razonable', indicó Eric Pérez, delegado y unionado electo al comité negociador.
'La actitud del patrono ha sido rechazar todas nuestras ofertas sobre salarios. Definitivamente llegó el momento de actuar concertadamente para adelantar la negociación. Ejerceremos nuestro derecho a obtener el convenio que queremos. Nos lanzaremos a la huelga cuando el comité lo entienda pertinente', advirtió Pérez.
Jorge Cortés, también miembro del comité, explicó que durante años, 'el MSS ha llevado propuestas para que PBS recorte gastos excesivos en subcontratación de trabajo en los edificios, pero ni esto ha movido a que el patrono mejore su oferta insuficiente.'
'Reiteramos que estamos más que dispuestos a llegar a un acuerdo en torno a una remuneración justa por nuestro trabajo. Esperamos que la gerencia recapacite y evite que la controversia suba de tono y se afecten los servicios a cientos de familias', indicó José M. Aponte, tercer miembro del comité.
Por su parte, José Rodríguez Vélez, presidente del MSS, indicó que 'la lucha que darán estos trabajadores no tendrá precedente en la historia de PBS y su antecesor Interstate General Properties. Hacemos un llamado a que traigan una oferta sensata que satisfaga a la matrícula y tome en cuenta el encarecimiento del nivel de vida que sufre el pueblo trabajador en el país'.
Los unionados laboran en 15 proyectos de vivienda para familias pobres, y una égida, subsidiados con fondos del ‘Housing and Urban Development' (HUD) administrados por PBS, la cual controla el 16% de los proyectos de Sección 8 en Puerto Rico y el 27% de todas las unidades de esa sección en el área metropolitana.
El MSS es un sindicato fundado en 2004 que representa a cientos de trabajadores en la empresa privada empleados por Pepsi Cola, Crown Beverage Packaging y Partners Business Services.