A enfrentar juicio por pena de muerte Alexis Candelario
Alexis Candelario y Davis Oquendo Rivas, a quienes se les vincula con la llamada masacre de La Tómbola, fueron encontrados culpables el viernes por un jurado en la sala del juez federal Jose A. Fuste.
Ahora Candelario enfrentará una segunda etapa para decidir si es sometido o no a la pena capital que ha sido rechazada en la isla en varios casos anteriores. Mientras tanto, el presunto gatillero, David Oquendo Rivas, tendrá que cumplir una sentencia de cadena perpetua.
El proceso para determinar si se le aplica o no la pena capital comenzará el 18 de marzo a las 8:30 de la mañana, se informó.
El juez federal, José A. Fusté comenzó cerca de las 9:00 de la mañana a impartir las instrucciones a los miembros del jurado de siete mujeres y cinco hombres.
Candelario Santana fue señalado por haber planificado la sangrienta masacre ocurrida en octubre de 2009 en el negocio La Tómbola en el barrio Sabana Seca de Toa Baja en la que murieron nueve personas y más de 15 resultaron heridas. Al sujeto se le atribuye otros 10 asesinatos.
A pesar, que se trata de la primera fase del proceso, el portavoz de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos, espera que el jurado no determine a favor de la aplicación de la pena de muerte contra Candelario Santana.
'Esperamos que este jurado no pase a la historia como aquel que reinstaló la barbarie en Puerto Rico. Esperamos que este jurado no le haga el juego a la Fiscalía Federal', dijo Burgos en entrevista radial (Radio Isla).
'Si en el día de hoy el jurado determinara que este acusado es culpable la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte y la Comisión de Pena de Muerte del Colegio de Abogados y otras organizaciones estarán activas con vigilias, en los medios y exponiendo la oposición férrea a la imposición de este castigo', agregó.