Cuestionamiento federal a compra de tabletas en Educación
Un informe de los inspectores del Departamento de Educación federal sobre el uso de fondos ARRA en el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) cuestiona la compra de 6,125 tabletas porque, a más de un año despues de la adquisición, los maestros y estudiantes no habían podido usarlas por falta de programación.
El señalamiento es parte de un informe en el que también se cuestionan las repetidas deficiencias en el proceso de compras del DE, las cuales ya produjeron un caso criminal, y el que la dependencia, con tanta falta de fondos en algunas áreas, no sea capaz de gastar todo el dinero federal que se le asigna, dejando sobrantes improcedentes.
El balance sin asignar sumaba, a fines del año pasado, $35.3 millones, o lo mismo que cerca del 9% de los $368.4 millones que tenía asignado bajo el programa Título I.
En cuanto a la compra de las tabletas provistas por el suplidor Computerlink, fueron 6,125 unidades a $568 cada una, para $3.5 millones. Las unidades debían ser distribuidas en 49 escuelas. 'Sin embargo, al 5 de diciembre de 2012, más de un año después de adquirir las tabletas, los maestros y estudiantes no habían podido usarlas porque el programa requerido no había sido instalado', indica el informe.
La evaluación consigna que algunas tabletas eran usadas con otros programas, y detalla visitas en las escuelas Diego Vázquez, Adrián Medina, y José Julián Acosta.
'Las extensas dilaciones en implementar los planes de trabajo (con las tabletas) afectaron el propósito deseado de desarrollar e integrar destrezas tecnológicas en el proceso educativo a través del desarrollo profesional de maestros y la creación de ambientes de educación tecnológica que promuevan el avance académico', añade.
También, se señalan deficiencias en el proceso de compras, tales como compras realizadas sin suficientes garantías de pureza a los suplidores García, Quiñones y Asociados, Inc., Audio Visual Concepts, PMB School Office Solution, y Materiales Didácticos.
*Actualizado para corregir error del Departamento de Educación en la identificación del suplidor de tabletas.
Auditoría federal Fondos ARRA Dpto Educacion - NotiCel_1748