Reinauguran Clínica de Cardiología Pediátrica
El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC) reinauguró el viernes la Clínica de Cardiología Pediátrica, anunció el Secretario de Salud y Presidente de la Junta de Directores del CCPRC, doctor Francisco Joglar Pesquera.
La reinauguración sucedió gracias a un esfuerzo conjunto entre dicha institución, la compañía Welch's y el Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI) a un costo aproximado de 60,000 dólares,
'Hoy vemos el resultado de un proyecto colaborativo entre la empresa privada y el gobierno para el beneficio de nuestros pacientes pediátricos. La Clínica de Cardiología Pediátrica recibe anualmente una población aproximada de 4,000 pacientes con condiciones cardiovasculares congénitas y adquiridas. Según las estadísticas uno de cada 100 niños nace con defectos del corazón, siendo esta la principal causa de muerte en niños con condiciones congénitas', así lo indicó el doctor Joglar Pesquera.
'Estamos sumamente complacidos del trabajo que se ha realizado en la Clínica de Cardiología Pediátrica y agradecemos profundamente a José Rodríguez, Country Manager para Welch's en Puerto Rico y a Sofía Liceaga, presidenta del Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico por esta iniciativa que nos ha permitido brindarle a nuestro pacientes pediátricos un espacio mucho más acogedor, con un excelente diseño y mobiliario que le hará mucho más agradable a los niños la visita al cardiólogo', expresó la Directora Ejecutiva del CCPRC, licenciada Waleska Crespo, al tiempo que destacó que le preocupa que en los últimos años están recibiendo en el CCPRC un alto número de pacientes jóvenes con problemas cardiovasculares, por lo que estarán trabajando proyectos de prevención para esta población.
Por otro lado, la licenciada Crespo destacó que el CCPRC es la única Institución Hospitalaria en Puerto Rico que realiza cirugía e intervenciones cardiovasculares en pacientes pediátricos. Anualmente se realizan sobre 400 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 200 procedimientos invasivos
De otra parte, José Rodríguez, Country Manager para Welch's en Puerto Rico señaló que como parte de su campaña Da un Paso por tu Corazón y del compromiso que la empresa tiene con la comunidad y en especial con los niños decidieron hacer esta contribución en beneficio de los pacientes pediátricos. 'En febrero de 2012 adoptamos la Clínica como componente social de nuestra campaña y de nuestro compromiso como empresa con una tradición tan fuerte en la Isla. En ese momento, nos comprometimos con el doctor Angel F. Espinosa, director de la Clínica, para que fuera un lugar donde los niños se sintieran a gusto mientras buscan salud. Hoy podemos decir que con el peritaje de CODDI, quienes aceptaron nuestra invitación de ser co-capitanes y se enamoraron como nosotros del proyecto, hemos cumplido nuestra promesa. Welch's es un producto con unos atributos de salud amigables al corazón comprobados científicamente que hacen total sinergía con las metas y extraordinaria labor del Centro Cardiovascular y por eso pusimos todo nuestro corazón para dejar plasmadas en las paredes de esta Clínica color, alegría y esperanza', añadió Rodríguez.
Utilizando materiales como telas hipoalergénicas y duraderas, pinturas sin olor, puertas con retardante al fuego, entre otros materiales específicamente diseñados para el entorno hospitalario y de salud, el Colegio de Diseñadores - Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI), aceptó la invitación de Welch's de colaborar con el esfuerzo a tal grado, que decidieron adoptar también la Clínica de Cardiología Pediátrica como parte de un esfuerzo anual de apoyo a entidades sin fines de lucro.
'El Colegio de Diseñadores - Decoradores de Interiores de Puerto Rico adquiere anualmente un proyecto como parte del compromiso de ayudar a nuestra comunidad. A través de una selección apropiada de colores, diseño de mobiliario e iluminación y una nueva distribución de espacio, se logró darle una nueva imagen a la Clínica. Este diseño brinda nuevas sensaciones de armonía y tranquilidad que van a ayudar a la recuperación de los pacientes y mejor rendimiento del personal que trabaja allí. Hoy hemos culminado el esfuerzo y compromiso de una compañía privada con una entidad sin fines de lucro que unieron fuerzas en beneficio de nuestros niños,' culminó indicando Sofía Liceaga, presidenta de CODDI.
En la Clínica se mantiene un servicio de observación a los niños con malignidades, enfermedades hematológicas, renales crónicas, así como un servicio riguroso de evaluación de dolor de pecho, mareos y arritmias cardiacas en niños. Se brinda también servicio de cardiología fetal.
La Clínica cuenta con otros tres cardiólogos pediátricos, Angel F. Espinosa (Director de la Clínica), Olga Billoch y Enrique Carrión y con dos cardiólogos pediátricos intervencionistas que asumen responsabilidades invasivas con los niños, los doctores Edwin Rodríguez y Francisco Díaz. El CCPRC tiene además dos cirujanos cardiovasculares pediátricos, los doctores Enrique Márquez, y Cid Quintana