La Tómbola: Hija de acusado se siente 'entre la vida y la muerte'
'Verlo a el entre la vida y la muerte es estar yo entre la vida y la muerte'. Con la voz temblorosa, la hija de de Alexis Candelario Santana, Alexandra Candelario, se dedicó a hablar bien de su padre en la etapa del juicio en la que se decidirá si el convicto por 22 asesinatos, incluida la masacre en La Tómbola, enfrentará la pena capital.
El testimonio de Alexandra fue uno de los que trajo la defensa, liderada por David Ruhnke, en un esfuerzo por presentar el lado más humano y sentimental de Candelario Santana.
'Él es un ser humano, es un padre, un hermano, un tío, es alguien muy importante… Siempre ha sido una persona bien comprensiva, más que un amigo', dijo Alexandra, de 23 años, quien también reconoció que le hubiese gustado poder tener más cerca a su padre cuando era niña, pues aunque lo visitaba en la cárcel, lo llegó a extrañar muchísimo y dijo que le enseñaba valores.
La fiscal federal María Domínguez utilizó parte del testimonio de Alexandra para su contrainterrogatorio.
Le cuestionó sobre si su padre le había enseñado a distinguir el bien del mal. 'Me enseñó el amor de padre. Eso es lo más importante', contestó.
Domínguez entonces le preguntó sobre la expresión 'chota puerca' que hizo en referencia a su prima, Yanet Martínez, cuyo hermano e hijo murieron a manos de Alexis. 'Es esto un ejemplo de los valores de familia que le enseñaron a ustedes?' Alexandra al principio, negó haber hecho referencia a su prima y dijo desconocer el significado de la palabra 'chota', pero luego lo reconoció.
La fiscal le preguntó si no creía que los hijos de 'Cayón', el hijo de Yanet asesinado por Alexis, también tenían derecho a crecer con su padre. 'Como yo quiero tener al mío conmigo'.
También hablaron Mildred Santana y Erica Betancourt, hermanas del convicto, quienes confirmaron el ambiente de extrema pobreza en el que se criaron, viviendo hasta 12 personas en una misma casa de dos cuartos sin luz eléctrica ni agua potable. Dijeron que en la comunidad de Sabana Seca se comentaba que un tío y un primo de Alexis manejaron un punto de drogas cercano a la vivienda conocido como Palo de Goma y que luego fue Alexis quien se hizo cargo.
A preguntas del fiscal Bruce Hegyi, ambas señalaron que la madre de Alexis, si estuviera viva, no aprobaría que ninguno de sus hijos estuviera relacionado con el tráfico de drogas.
El padre de Alexis, Hipólito Candelario Santos, de 71 años, también se sentó en la silla de testigos. El padre de 11 hijos, de cuatro mujeres diferentes, dijo que la última vez que habló con su hijo fue en 1997, cuando Alexis le recriminó su ausencia en el funeral de su madre, Adelaida. Este fue el último de los testimonios traídos por la defensa.
La Fiscalía pidió un turno de refutación y trajo al exalcaide de cárceles David Scott. Dijo que no se puede detener a Alexis de matar en el futuro.
El juez José A. Fusté concedió el día del jueves a al jurado y lo citó para el viernes en la mañana. Ese día ambas partes presentarán los argumentos finales y se impartirán instrucciones para que puedan retirarse a deliberar. Si al final del día no han llegado a una decisión, continuarán el sábado.
*Nota publicada ayer, miércoles, a las 5:15 p.m.