Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cadena perpetua para Alexis Candelario por masacre de La Tómbola

El jurado de siete mujeres y cinco hombres en el caso de Alexis Candelario Santana, convicto por la masacre de La Tómbola, determinó que no lo enviarán al Corredor de la Muerte, por lo que pasará el resto de su vida en prisión.

El jurado reanudó su segundo día de deliberaciones el domingo a las 9:30 de la mañana, y no fue hasta las cuatro de la tarde que el juez Jose A. Fuste leyó que el jurado no se había podido poner de acuerdo de manera unánime sobre el destino del acusado, por lo que automáticamente recayó un veredicto de cadena perpetua.

Según trascendió, una mujer que no quiso ceder a sus principios morales sobre la pena de muerte fue la ficha deltranquey la única miembro del jurado que rechazó la pena capital.

El sábado a la hora de escuchar el veredicto la tensión que reinó por más de quince minutos en la sala federal, mantuvo en vilo a muchos tanto en sala como en las redes sociales, así como a los grupos en oposición a la pena de muerte que esperaron la sentencia a las afueras del tribunal.

Alrededor de las 3:30 p.m. se corrió la voz que el jurado, compuesto por 7 mujeres y 5 hombres, había llegado a un veredicto.

Inmediatamente la Fiscalía, los abogados de Defensa y, los familiares de las víctimas y de Candelario Santana comenzaron entrar a la sala.

Cada minuto de espera era palpable la ansiedad en la sala, y se incrementaba cuando entró el juez federal, José Fusté.

Antes de procurar por el veredicto del jurado, el juez Fusté, solicitó que si había alguna persona no podía permanecer callada en lo que leía el dictamen,debía salir de la sala porque no permitiría ningún tipo de expresión en ese momento.

Antes de que Candelario Santana saliera de la sala tras escuchar el veredicto del Jurado, se le escuchó a sus familiares decirle 'te amo, mi amor', y él le respondió que también los amaba.

A su salida del Tribunal, Janet Martínez Santana, madre de John García, una de las víctimas de la masacre de La Tómbola, aseveró que se había hecho justicia para su hijo.

'Mi hijo esta descansando en paz, y él se va morir en vida, va a pasar el resto de su vida preso. Eso era lo que quería, que el Jurado fuera el que hiciera justicia, no yo, porque yo no soy Dios. Él quiso ser Dios quitándole la vida a los demás, pero mira, te lo juro que hoy el cielo está de fiesta. Hoy sí', manifestó a NotiCel, Martínez Santana.

La hija deCandelarioSantana,AlexandraCandelario, se mostró agradecida con la decisión del jurado.

'No debemos decir sí a la pena de muerte. Esto tiene que ser un ejemplo, para el futuro de los niños, para el futuro de mi barrio, de que no exista más la criminalidad… Nos hemos mantenido unidospidiéndole a Dios, y Dios siempre ha estado con nosotros dándonos la fortaleza y la paz que necesitamos en estos momentos… Creo que esto va a ser una muy buena experiencia para nosotros como familia, que nos va a hacer más fuerte. Y para mi padre que a lo mejor esto lo va a ayudar a ser un mejor hombre. Él ahora va a ser una herramienta que se va a usar para el bien', puntualizó la hija del convicto de 41 años.

El licenciado DavidRuhnke, uno de los abogado de Defensa, estableció que el mensaje del jurado con este veredicto es que el Gobierno Federal debe desistir de tratar de imponer la pena de muerte como un castigo en Puerto Rico.

Por su parte, el licenciado Francisco Rebollo, otro de los abogados de Defensa declaró, 'primero que nada mis respetos a este Jurado, no sabemos cuántos de ellos votaron por la vida. El jurado votó por la vida, es la sexta vez que un Jurado en Puerto Rico vota por la vida y rechaza la pena de muerte. Este era el caso, que alegaban que venia uno en el que iban conseguir la pena de muerte. El caso vino, se sometió, selitigó, y el Jurado votó'.

De acuerdo a Rebollo en Puerto Rico desde la Constitución se ha rechazado la pena de muerte.

Y fue enfático que la única razón para imponer una pena de muerte 'es la venganza, y este pueblo no puede basarse en venganza, el sistema de justicia criminal no se puede basar en venganza. De hecho por venganza es que ocurren los asesinatos todos los días en las calles de Puerto Rico. Nos están pidiendo que se borre la línea entre los buenos y los malos y que nosconvirtamosen ellos'.

Por su parte, la jefa de Fiscalía Federal, RosaEmiliaRodríguez, se reafirmó que independientemente del veredicto de no pena de muerte paraCandelarioSantana, se había hecho justicia.

Rodríguez, indicó que si como en este caso el Jurado no se pudo poner de acuerdo 'en cuanto a vida o muerte, pues nosotros lo respetamos'.

Rodríguez dijo que ella, los fiscales a su cargo y el jefe delFBI, Carlos Cases, había hecho un juramento de velar que se cumpla la Constitución de Estados Unidos, y mientras eso este en vigor, seguirán haciendo su trabajo.

Para el fiscalBruceHegyi,CandelarioSantanasigue siendo un riesgo, aunque pasará el resto de su vida en prisión.

Finalmente, Cases, expresó que 'en el pasado el Sistema de Justicia nos falló conAlexisCandelarioSantana, en el año 2003, fue sentenciado a 12 años de cárcel por 12 asesinatos que cometió como parte su empresa de narcotráfico. Desde entonces, como dijo ayer la fiscal MaríaDomínguez, la sombra de la muerte ya estaba sobre Puerto Rico, gracias aAlexisCandelarioSantana. SiCandelarioSantanahubiera estado preso cumpliendo una larga condena por estos 12 asesinatos, la masacre de La Tómbola no hubiese ocurrido, y la niñaDaneshkaRíos García, que tenía ocho meses de gestación, hoy tendría 4 años'.

Tribunal Federal, Hato Rey (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: