Tribunal ordena a huelguistas a permitir entrada a Suiza Dairy
El juez superior de San Juan, Ángel Pagan Ocasio, ordenó el miercoles a los miembros de la Central General de Trabajadores, que permitan la entrada y eviten cualquier acto de violencia o intimidación contra los camioneros que llevan leche cruda a las facilidades de la planta procesadora Suiza Dairy.
La sentencia, que surge a través de un recurso de interdicto radicado por la empresa, ordena a la Policía de Puerto Rico a ejercer sus funciones para que se permita la entrada de vehículos a las facilidades.
'Se ordena a los demandados: Central General de Trabajadores, su presidente, José Adrian López, Scott Barbés, Jose Budet, David Rohena, Eric Polanco, Alexis Melendez, Antonio Flores, Christian Medina o cualquier representante de estos al cese inmediato del uso de la fuerza, violencia e intimidación', reza el escrito de entredicho provisional.
Actualmente hay una huelga decretada por los trabajadores que tiene detenido los trabajos de la compañía en sus facilidades de San Juan.
El recurso de interdicto preliminar se discutirá el jueves a las 10:00 de la mañana en la sala del juez Pagan Ocasio.
Según la petición de Suiza Dairy, la actitud de los demandados provoca una seria crisis de seguridad para los empleados que a pesar de la huelga continúan trabajando, así como un problema de salud pública y alimentario.
El martes, la empresa anunció la posibilidad de cerrar sus instalaciones en San Juan si persiste la huelga de trabajadores y no se logra un acuerdo en las negociaciones.
'Necesitamos que los trabajadores cooperen con la empresa atemperando sus exigencias por el bienestar de la población. La leche fresca es un artículo de primera necesidad, el detener nuestra operación atenta contra niños y envejecientes y la población en general además de afectar un sin número de otras industrias y colaboradores' comentó Manuel Velázquez, Director de Recursos Humanos de Suiza Dairy Corporation en comunicado de prensa.
Mencionó la compañía que la industria de la leche en la Isla se afecta con esta manifestación ya que, entre otras, de no poder recibir la producción de leche para ser procesada la economía de los ganaderos sufre pérdidas por cada día que no se puede operar de sobre un cuarto de millón de cuartillos de leche. Por otro lado 350 comedores escolares, headstarts y centros de envejecientes no han podido ser abastecidos debido a este conflicto.
Hasta el momento se han podido reanudar los trabajos en las facilidades de Juncos, pero en San Juan la entrada sigue bloqueada por los manifestantes, señaló la procesadora.