Exombudsman niega irregularidades para operar gallera
El exprocurador del ciudadano, Carlos López Nieves negó el lunes haber utilizado recursos públicos para la operación de una gallera y otros organismos como indica un informe de la Oficina de la Contralor. 'No. Yo nunca he tenido una gallera. No he sido dueño de una gallera. No se me puede vincular como propietario, que mantengo o que me lucro de alguna gallera', dijo López en entrevista radial para WAPA Radio.
Según trascendió recientemente, un informe de la Contralor indica que López Nieves habría usado personal, recursos y material de la Procuraduría del Ciudadano para operar una gallera familiar. Además, habría usado los recursos mientras fue presidente de la Federación de Sóftbol y para una organización sin fines de lucro que recaudaba dinero para un monumento al ex alcalde de Bayamón.
'Envié un documento con mi contestación. Ella (la Contralor) no me dio audiencia, ni pude reunirme con ella. No he tenido la oportunidad de conocer los datos y los señalamientos que hacen las supuestas personas', sostuvo.
López le pidió a la Contralor que le facilitara los testimonios relacionados al informe que hace las denuncias y le solicitó una reunión para discutir los mismos.
El ex funcionario también negó la utilización de una impresora para trabajos presuntamente relacionados a la gallera y otros asuntos personales.
'Esa impresora se alquiló y se entregaron varias copias del informe anual del Ombudsman. Hacer ese informe fuera de la oficina y contratar una imprenta era muy costos y la decisión administrativa fue alquilar este equipo, comprar el papel de brillo, muy bonito y económico. Ese era el propósito de la impresora', explicó.
'Yo no quisiera comentar las expresiones del señor Cruz (dueño de la gallera) por el hecho de que esta persona tuvo un litigio legal con mi hijo, al extremo de que demandaron a mi hijo; no a mí', indicó López al evitar hablar sobre las denuncias del propietario del establecimiento.
Detalló que los familiares del dueño de la gallera se lucraron de la inversión que hizo su hijo en la misma.
Por su parte, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances adelantó que discutirá el particular con la actual procuradora próximamente.
'Tan pronto recibí la notificación del informe se le comunicó al director de la División de Integridad Pública, Alberto Valcárcel y tengo programada para el miércoles con la actual procuradora, Iris Miriam Ruiz. El propósito es darle la atención que estas imputaciones ameritan y dedicarle los recursos necesarios en el Departamento para producir la información suficiente que determine si hay violaciones a la Constitución y al Código Penal', señaló.