Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ganaderos le exigen al gobierno que intervenga con procesadora de leche

El presidente de la Asociación de Agricultores Ramón González le hizo un llamado el lunes a la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL) para que ejerza sus oficios y evite que la compañía Suiza Dairy siga importando en leche en perjuicio de los ganaderos Puerto Rico.

'La ORIL tiene todas las de la ley para exigirle y fiscalizar a las dos plantas elaboradoras. Suiza Dairy está dejando comercios, rutas enteras sin la leche fresca disponible, cuando aquí hubo que decomisar leche', dijo González en conferencia de prensa.

Según el líder de los agricultores, Suiza Dairy está trayendo a Puerto Rico entre 8 y 10 millones de galones de leche, entre otros lugares de Estados Unidos y Perú para hacer sus productos.

González, le hizo un llamado el lunes a los consumidores a informarse sobre la procedencia de la leche en los productos lácteos que compra y asegurarse que exige el producto manufacturado con leche de aquí.

'Toda la leche fresca vendida en el país es de leche producida localmente. En la elaboración de productos lácteos derivados, Suiza Dairy está usando leche importada en sus demás productos, importando unos 10 millones de cuartillos al año. Estos productos son hechos con leche importada que se venden son más caros que los hechos por Tres Monjitas que usa leche de aquí', indicó.

Como ejemplo, González presentó los productos lácteos de Suiza hechos con leche importada y mostró la diferencia en costos entre sus productos y productos similares hechos con leche local.

Entre los productos importados de Suiza está la Chocolatina Milk to Go que se vende a 2.99, compitiendo con la chocolatina Tres Monjitas hecha con leche del país a 2.55; la leche sin lactosa Lactaid de Suiza a 5.99, compitiendo con la leche Lactiva de Tres Monjitas a 4.35; la leche Essential baja en grasa y alta en proteína de Suiza a 4.49 vs la Leche Essential de Tres Monjitas a 3.50.

'La diferencia en precio en los productos importados de Suiza oscila de un 17 por ciento hasta un 47 por ciento más caros que los productos de Tres Monjitas hechos con leche de aquí. Queremos saber, cómo para Tres Monjitas es un buen negocio manufacturar sus productos con leche de aquí y Suiza prefiera importarlos? Eso no es tener compromiso con la agricultura de este país a quiénes representamos,' explicó González.

Esta es la segunda denuncia pública que hacen los agricultores sobre este tema. El primer evento la semana pasada fue una demostración frente a las instalaciones de Suiza.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: