Depto. de Familia lamenta muerte de las adolescentes en San Sebastián
Dos jóvenes, una de 16 y otra de 18 años, parte del Programa de Vida Independiente del Departamento de la Familia fallecieron hoy martes luego de que el vehículo en el que viajaban fuera impactado por otro auto y cayera en una quebrada crecida en el pueblo de San Sebastián.
'Esta es una situación lamentable para los allegados y amigos de estas jóvenes, quienes pertenecen al programa de Vida Independiente de la Agencia y se destacan por ser buenas estudiantes y buenas hijas. De hecho, la mayor de las adolescentes fue recientemente admitida en la Universidad Metropolitana para iniciar sus estudios universitarios', expresó Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia.
Como parte de la investigación preliminar, se supo que las jóvenes salieron de la escuela junto a otros amigos, en horario escolar. Ya cuando estaban de regreso fue que ocurrió el accidente.
Las adolescentes residían, por separado, en hogares de crianza.
Sus madres de crianza, una de ellas maestra, fueron descritas como personas amorosas y comprometidas con el bienestar de las jóvenes. Las adolescentes pertenecen al Programa de Vida Independiente que ayuda a los jóvenes entre las edades de 16 a 20 años de edad, que están bajo la custodia del Departamento de la Familia, en su transición hacia la vida adulta, esto mediante apoyo para culminar su cuarto año, entrar a la universidad y buscar empleo.
Por su parte, Vanessa Pintado, titular de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), señaló que 'este es un suceso desgraciado. Eran dos jóvenes con potencial y futuro. A veces los jóvenes toman decisiones desacertadas, producto de su edad y de sus deseos de tener unas experiencias. En ocasiones los grupos de pares pueden presionar para que los jóvenes salgan de la escuela durante horario escolar. Sin embargo, los menores no siempre están conscientes de los riesgos de sus decisiones. Es entonces que pueden ocurrir desgracias como esta, que son inesperadas y que traen un gran dolor para quienes crían'.
Se informó además que trabajadores sociales de la Agencia se movilizaron a los hogares de crianza tan pronto fueron informados sobre el accidente, con el fin de proveer apoyo a las familias de crianza ante este suceso inesperado.
La información preliminar
Según la información provista por el sargento Heriberto Quiñones, a cargo del turno de bomberos en San Sebastián 'cerca de las 3:30 de la tarde recibimos una llamada de dos vehículos que se accidentaron y cayeron en una quebrada del barrio Guatemala, ubicado en la carretera PR 125 kilómetro 18.4 de San Sebastián, frente al negocio conocido como 'El Manicomio'.
El sargento Quiñones indicó que personas que se encontraban en el negocio antes mencionado al percatarse del accidente se lanzaron a la quebrada y lograron rescatar tres personas que fueron llevadas a un hospital de dicho municipio; no obstante no pudieron hacer lo propio con las dos féminas jóvenes de 17 y 18 años de edad que también iban en uno de los vehículos, por lo que recabaron la ayuda de las autoridades.
Bomberos de San Sebastián y personal de DOE de Añasco junto a efectivos de la Policía de Puerto Rico y de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de San Sebastián realizaron las labores de rescate.