Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encaminan investigación sobre muerte de adolescentes de San Sebastián

La representante Lourdes Ramos radicará una resolución de investigación sobre las muertes de dos jóvenes en San Sebastián que se encontraban bajo custodia del Departamento de la Familia (DF), tras la tragedia que cobró sus vidas en horario donde supuestamente debían estar asistiendo a la escuela

.

Ramos dijo que la Cámara de Representantes que ya estableció como política pública trabajar con el problema de maltrato a menores, tiene la obligación de examinar las vertientes de este caso, donde jóvenes bajo custodia del DF no tuvieron supervisión adecuada de los funcionarios de la agencia como tampoco del Departamento de Educación a través de sus maestros o el personal de la escuela vocacional Miguel Méndez Liciaga, de ese municipio.

'Hasta ahora lo único que he visto es un expresión de duelo de la secretaria Idalia Colón, pero Familia y Educación se han mantenido cruzadas de brazos para adjudicar responsabilidades y reexaminar sus actuaciones por la crasa negligencia que ya costó dos vidas. Con un pésame no se cubre el sufrimiento por la pérdida de una vida', acusó la legisladora.

Para Ramos, si trágico fue el desenlace de estas vidas tronchadas por la aparente negligencia institucional, mucho más es la pérdida de dos jóvenes que venían superándose e incluso, que ya tenían metas trazadas para mantener una vida independiente satisfactoria y productiva.

En el caso de Yimari Hernández Galarza - que llevaba 12 de sus 18 años, bajo la custodia del DF tras ser víctima de maltrato cuando tenía 6 años y ser removida de su hogar biológico-, faltaban sólo días para que se graduara de cuarto año y ya había sido admitida a la Universidad Metropolitana de Moca para seguir estudios de enfermería. La otra víctima, Denisha Ortiz, de 16 años- estudiante aventajada y talentosa-, vivía en un hogar sustituto provisto por Familia hace dos años.

'La situación de Yimari plantea mayor responsabilidad del Departamento de la Familia, puesto que la agencia tenia la custodia y la patria potestad de la joven. Ante la negligencia institucional, hoy sólo tiene la responsabilidad de darle cristiana sepultura', manifestó Ramos con evidente pesadumbre.

Se preguntó si jóvenes bajo custodia del DF entran y salen de los planteles escolares a su antojo o si Educación destaca mayor supervisión sobre jóvenes bajo custodia del Estado, o por el contrario, mientras no pase nada que lamentar se dejan a su libre albedrío.

'Tenemos dos muertes trágicas que llenan de luto al País y ensombrecen la función de dos agencias primarias responsables de evitar el maltrato a menores. La Cámara de Representantes debe actuar de inmediato', sentenció la representante Lourdes Ramos.

Representante Lourdes Ramos. (NotiCel/Archivo)
Foto: