Empresa de dudosa reputación maneja llamadas de reos en Corrección
La empresa Global Tel Link (GTL), que ha sido señalada y hasta demandada en corte por sus prácticas monopolísticas, tarifas exorbitantes, prácticas cuestionables y pesimo servicio al cliente a familiares de confinados en los Estados Unidos, se encuentra actualmente manejando el servicio de llamadas entre la población penal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC) de Puerto Rico.
Fuentes dentro del DCR le indicaron a NotiCel que la agencia se encuentra a punto de finiquitar un contrato millonario con GTL, sin que mediara un proceso de subasta y la población de solicitud de propuesta, tal y como la ley dispone en estos casos.
Según la información brindada por la fuente, Correcciónrecibe de la empresa un 40% del total delo devengadopor las tarifas que fluctúanentre $2.50 y $3.00por cadaperíodo de 15 minutos de comunicación telefónica.
El dato sobre el alegado acuerdoaceptado por el DCR surgeen el contexto del aumento de casos enque usuarios de GTL en los Estados Unidosdenuncian ala empresa y su conocidapráctica de dejarcaer las llamadas, obligando así a las personas a volver a comenzar la comunicación y pagar nuevamente la tarifapor otroperíodo de 15 minutos.
GTLtiene un monopolio en varias cárceles estadounidenses y su programa de servicio al clienterara vez atiende querellas relacionadas al cobro ilegal por llamadas, según se desprende dela información reseñada en varios medios de los Estados Unidos.
Este medio digital tuvoacceso a una carta circular en la cual la Jefa del Negociado de Instituciones Correccionales, Janet Rivera Rosado, se dirige a los jefes, supervisores y técnicos del DCR con el propósito de orientarlos sobre el servicio telefónico a la población penal.
Aunque el nombre de GTL no aparece en el documento, al final de la carta se provee un número telefónico para informárselo a los familiares de confinado, en caso de confrontar problemas con el sistema telefónico.
Al contactar el número (787-773-5529) incluido en la misiva oficial, se escucha una grabación que inicialmente se identifica como 'Global Tel Link'.
'Gracias por llamar a Global Tel Link. El Departamento de Corrección de Puerto Rico está actualmente cambiando el sistema telefónico de confinados. En la actualidad, el servicio disponible es limitado. Estamos trabajando en él. Estará mejorando en los próximos meses, por lo que los servicios se harán más fáciles y la comunicación más conveniente. Por favor, tenga paciencia ya que estos cambios tomarán tiempo. Mientras tanto, por favor no contacte al Departamento de Corrección con relación a este servicio. Debe buscar la información en las salas de visita de las instituciones. Allí tendremos los adelantos. Gracias por su paciencia', dice la grabación telefónica de la línea de GTL para el DRC.
Los anuncios de llegada de 'cambios' y mejoras en los 'próximos meses' arrojan luz sobre la intención de GTL de mantenerse como la operadora exclusiva del sistema telefónico de la población de confinados de Puerto Rico.
Según la fuente contactada por este diario digital, mientras se completa el supuesto contrato entre GTL y el DCR, actualmente existe un 'Memorando de Entendimiento' entre la agencia gubernamental y la controversial empresa con sede en el estado de Alabama.
Secretario niega 'Memorando', pero no opina sobre reputación de GTL
El Secretario del DCR, José Negrón Fernández, reaccionó a la información obtenida por este medio digital, y aunque admitió que GTL maneja el sistema telefónico, aclaró que no existe tal Memorando de Entendimiento.
De acuerdo al titular de Corrección, GTL está operando de forma temporera, mientras se completa un proceso de transición y la eventual otorgación de un contrato a una empresa agraciada.
'Como Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) estoy comprometido en ofrecer los mejores servicios dentro de los parámetros de seguridad establecidos tanto a los confinados como sus familiares. En términos de los servicios telefónicos que se encuentran en las Instituciones, el contrato que finalmente se otorgue a la compañía seleccionada cumplirá con todos los requerimientos de evaluación correspondientes. Al final del proceso se seleccionará al que responda a los mejores intereses de la población correccional, a quienes nos debemos. Aclaro que no se ha firmado ningún Memorando de Entendimiento con la compañía Global Tel Link (GTL). Sí, se envió una carta explicativa al personal de las Instituciones sobre el proceso a seguir ya que Global ha continuado proveyendo el servicio que antes nos proveía como compañía subcontratada por Claro. En el presente, Claro ya no tiene contrato con el DCR por lo que GTL se ha comprometido a no paralizar el servicio hasta que se tome una decisión final al respecto. Las líneas están confrontando problemas técnicos pero el personal se encuentra trabajando arduamente para restablecer la línea de servicio al cliente lo más pronto posible', explicó Negrón Fernández en declaraciones escritas a NotiCel.
En su reacción escrita, Negrón Fernández no aclaró por qué, si el servicio actual de GTL es temporero, en la grabación de su número telefónico, la empresa hace referencia a conceptos de largo plazo tales como 'tomarán tiempo' y 'próximos meses'.
Además, el titular del DCR no respondió al planteamiento de este medio digital en torno a la cuestionada reputación de GTL en los Estados Unidos.
Más allá de las tarifas exorbitantes que resultan por el monopolio de GTL en los sistemas correccionales de varios estados, la empresa ha sido señalada por prácticas tales como bloquear número telefónicos para obligar a clientes a abrir cuentas pre-pagadas, cobros erróneos sin reembolsos posteriores, interrumpir llamadas sin reembolsar a las personas afectadas, no poseer un sistema de querellas para beneficio de los clientes, entre otras fallas.
En el año 2012, GTL obtuvo un contrato para implementar un sistema de rastreo de llamadas penales en California. Tal acción motivó al Consejo de Ciencia y Tecnología de California a aconsejarle al estado que continuara evaluando el desarrollo de dicha tecnología, a la cual señaló por aún no estar 'madura'.
Memo de Corrección sobre proeevedora de telefonía para confinados - NotiCel_2949