Pierluisi se alinea con asesores financieros inescrupulosos
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, fue uno de 32 representantes demócratas que se alineó con un cabildero de empresas financieras para oponerse a nuevos reglamentos federales que protegerían a los pensionados de asesores financieros inescrupulosos.
La información fue revelada por la revista Mother Jones.
El Departamento de Trabajo federal, que monitorea la ley que establece normas mínimas para planes de retiro, ha propuesto medidas para asegurarse que los consejeros financieros de planes de retiro actúen en el mejor interés de sus clientes.
El departamento desea actualizar la ley para proteger a trabajadores de consejeros de inversión inescrupulosos que asesoran a sus clientes a hacer inversiones para ellos obtener comisiones altas.
Sin embargo, 28 de los 43 miembros del Caucus Negro del Congreso, compuesto por legisladores afroamericanos que abogan por los intereses de personas de bajos ingresos y por las minorías, firmaron una carta el 14 de junio oponiéndose a los nuevos reglamentos. La carta también fue firmada por Pierluisi, Tulsi Gabbard de Hawai, Ed Pastor de Arizona, y Jim Costa de California, indicó Mother Jones.
El rastro tecnológico de la misiva demuestra que la misma fue redactada por Robert Lewis, un cabildero que trabaja para el Instituto de Servicios Financieros (FSI por sus siglas en inglés), que es una entidad que cabildea a favor de la industria de inversiones y seguros.
Pierluisi dijo en declaraciones escritas que firmó la carta como miembro del caucus hispano y porque estaba preocupado por el impacto que las nuevas regulaciones podrían tener sobre la comunidad latina.
'Creo que se pueden hacer mejoras para asegurarse de que los hispanos están preparados para su retiro. Es importante proteger su acceso a planes de retiro patronal y consejería financiers', dijo Pierluisi.
En la carta, los legisladores advierten al Departamento de Trabajo que el nuevo reglamento sobre los asesores financieros de planes de retiro podría causar que muchos de ellos abandonen el mercado por lo que 'podría limitar gravemente el acceso a asesoramiento de inversión a bajo costo' para 'la minorías que ellos representan' .
El Departamento de Trabajo, grupos de reforma fiscal, y defensores de los consumidores dicen que el reglamento no impondrá barreras para los clientes pobres y de clase media a la hora de obtener asesoramiento sobre inversiones y planes de retiro, afirmó Barbara Roper, directora de la unidad de protección al inversionista de la Federación de Consumidores de América.
Las regulaciones del Departamento de Trabajo datan de 1974, cuando la mayoría de las personas tenían planes de retiro tradicionales. Hoy día, la mayoría de los trabajadores tienen que encontrar la manera de invertir su dinero para su jubilación por su cuenta.
Cada año, según el Servicio de Investigación del Congreso, alrededor de 10 millones de personas cambian de trabajo y tienen que cambiar sus ahorros de retiro de cuentas 401 (k) a cuentas de retiro individual o IRA's. A la hora de buscar asesoría sobre las cuentas IRAs, pueden encontrarse consejeros financieros que se aprovechen de ellos.
Phyllis Borzi, subsecretaria de beneficios a empleados del Departamento del Trabajo, dijo que se está tratando de proteger a los trabajadores de
conflictos de interés por parte de consejeros que desean cobrar altas comisiones o tarifas.
Los conflictos de interés en el negocio 'son particularmente dañinos cuando se está hablando de trabajadores de bajos ingresos que son los que menos pueden darse el lujo de perder sus ahorros ', dijo Borzi a Mother Jones.
Sin embargo, la industria tiene mucho que perder con un cambio en los reglamentos. La FSI dice que la regulación limitaría las comisiones que los asesores podrían cobrar por dar servicio a las cuentas de retiro individual. El nuevo reglamento para los asesores financieros es la preocupación principal de la FSI.
No es inusual que cabilderos o grupos de presión escriban cartas para que los legisladores las firmen. Según la revista, el problema estriba en que la carta firmada por los representantes demócratas podría ayudar a la industria financiera hacer su caso de que existe una preocupación generalizada por los nuevos reglamentos.
Los firmantes representan distritos compuestos por constituyentes de bajos y medianos ingresos. Un portavoz del caucus negro destacó que el grupo está preocupado por el efecto de la regla pueda tener sobre 'las empresas de servicios financieros más pequeñas e independientes que ofrecen servicios financieros adaptados a las comunidades compuestas por minorías'. El FSI representa a algunas de esas pequeñas empresas.
Stanley Marcus, director de política de Americanos en Defensa de la Reforma Fiscal, señala que no importa el tamaño de las empresas que FSI represente, el grupo de cabilderos financiero tiene 'un interés muy claro que va en contra de la perspectiva de los constituyentes que invierten en planes de jubilación.'