Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exjuez abusador pide reconsideración para volver a ejercer abogacía

El desaforado exjuez de Aibonito, Reinaldo Santiago, sometió una moción de reconsideración ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que lo restituya al ejercicio de la abogacía, supo NotiCel.

La moción fue radicada el miércoles junto con otra documentación en donde se le informa al Alto Foro que Santiago tiene una nueva representación legal luego de que su equipo de abogados, encabezado por el licenciado Virgilio Mainardi, dejara de representarlo, según fuentes de NotiCel. La fuente dijo que su nuevo representante es el licenciado Armando Pietri junta con una abogada que no pudo identificar.

'El está pidiendo que lo restituyan a la abogacía no como juez', dijo la fuente.

El Tribunal Supremo destituyó como juez y desaforó de la abogacía a Santiago por el uso de sustancias controladas y por incurrir en conducta de violencia doméstica contra su ex esposa, una abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal.

La opinión emitida por el Tribunal Supremo el mes pasado en este caso fue el resultado de una investigación iniciada por la Oficina de Administración de Tribunales tras una querella que el director de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL), Federico Rentas Rodríguez, sometió contra el exjuez.

En la moción, según la fuente, Santiago alega que el Tribunal Supremo erró al no tomar en consideración pruebas y testimonios que lo exculpaban, como por ejemplo las declaraciones de dos jueces y un perito en medicina. Tampoco tomó en consideración los resultados de unas pruebas de dopaje que se hizo para descartar que era usuario de drogas, se indicó sobre los argumentos.

A modo de ejemplo, Santiago alega que el tribunal concluyo que él fue responsable de una paliza que su exesposa sufrió el 10 de junio del 2011, día en que ella se ausento del trabajo por razones personales. No obstante, no tomo en consideración evidencia que indicaba que la mujer se había encontrado con su ex marido, identificado como Ernesto Edgar Padilla, para discutir asuntos relacionados a un pleito sobre pensión alimentaria. Fue luego de esa reunión, que ella se presentó al apartamento de Santiago y para entonces ya estaba golpeada.

Santiago se quejó que la OAT no interrogo a Padilla.

'La OAT, sin embargo, no presentó como testigo a Padilla, no puso a este como testigo a disposición de la Comisión…' dice el documento.

El tribunal, según la moción, concluyo que unas fotos de Santiago y su exesposa en el día de su boda la mostraban a ella con unas marcas en sus brazos. Pero no tomo en consideración el testimonio de la Juez que ofició la ceremonia, identificada como Ortiz Puig, quien declaró que ella no tenía ninguna marca en los brazos excepto por sus tatuajes.

Santiago dijo que el testimonio de su ex esposa en donde lo acusa a el de consumir drogas era uno estereotipado que no llena el quantum de prueba que sea robusta y convincente. El tribunal no tomó en consideración los resultados de pruebas de dopaje con resultados negativos al uso de drogas.

También, el ex juez se quejó de que el tribunal no tomó como prueba una carta escrita por la victima luego de haber terminado su relación con Santiago en donde no menciona nada de abuso físico ni drogas. Al ser confrontada por el manuscrito, la victima admitió que admiraba a Santiago y 'quería envejecer con él'.

Según la prueba del caso, aceptada por el Tribunal, Santiago, siendo juez, visitó puntos de droga varias veces para comprar cocaína, golpeó en público a su esposa en incidentes que fueron hasta grabados por testigos con sus celulares, mintió a médicos para encubrir el origen de las heridas que reflejaba su esposa, le controlaba su vestimenta al punto de meterse con ella en los probadores de las tiendas, le retenía su salario, y la dejó sufrir de golpes, fractura de costilla, y heridas abiertas sin llevarla a recibir atención médica de urgencia. También, la sometía repetidamente a insultos relativos a su raza, su apariencia física, su origen social, y su profesión.

El documento alega que es lamentable que a Santiago se le haya desaforado y se le prive de su derecho a ganarse la vida con la prueba presentada por la OAT. Santiago, quien culpa a Padilla del maltrato recibido por su ex esposa, dice en el documento que lamenta no haber sido más pro-activo en obligarla a ella a someter un caso criminal contra su ex esposo.

El caso de Santiago fue usado por la Fortaleza para requerir a los candidatos a jueces que se sometan a pruebas de dopaje.

Solicitud de Reconsideración exjuez Reinaldo Santiago - NotiCel_3855

Exjuez Reinaldo Santiago. (Archivo/Noticel)
Foto: