Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pleno del Supremo despide al exjuez Rivera Pérez (galería)

Con una guardia de honor compuesta por todos los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico culminó hoy la despedida pública a quien fuera el exjuez Efraín Rivera Perez, fallecido el pasado domingo en un accidente de motora en Guaynabo.

A la misa celebrada en la mañana de hoy en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez asistieron además un gran número de familiares, amigos y colegas del fenecido magistrado y presidente emérito de la Asociación de Abogados de Puerto Rico.

Entre los funcionarios públicos presentes en el servicio religioso estaban también el Secretario de Estado, David Bernier, la jueza administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, el exgobernador Carlos Romero Barceló y el Secretario de Justicia Luis Sánchez Betances. Todos tuvieron palabras de elogio en memoria del licenciado Rivera Pérez.

'Fue uno de mis mentores, lo conozco desde 1993 cuando yo era estudiante universitario. Tengo gratos recuerdos, en el proceso de mi aspiración al Supremo tengo que agradecerle que siempre fue mentor y una persona recta pero bien sencilla. Fue una persona muy consecuente en la aplicación del Derecho como jurista, con una sensibilidad y un gran sentido de justicia social,' dijo el juez asociado del Tribunal Supremo Luis Estrella Martínez. Con él coincidió la jueza Vélez Colón quien añadió que 'lo conozco de hace muchísimos años desde que era asesor en La Fortaleza y yo daba mis primeros pasos en la judicatura. Recuerdo siempre que nunca perdió su alegría, tenía una risa contagiosa que en un juez se distingue pues no es solo aplicar el derecho sino ser sensible. Era muy solidario con su familia y con el pueblo de Mayagüez que lo recibe hoy'.

'El juez le sirvió a Puerto Rico en el más alto foro judicial al igual que en otras facetas que aportaron de manera significativa. Fue un servidor público querido por los distintos sectores,' opinó por su parte el Secretario de Estado, David Bernier.

El recién nombrado decano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad de Puerto Rico y sobrino del fenecido exjuez, el licenciado José Antonio Frontera Agenjo, expresó su gratitud en nombre de la familia.

'Efraín fue siempre una persona firme en sus convicciones y creencias, pero aun así siempre fue muy respetuoso de los que pensaban distinto, siempre mantuvo esa calidez personal aún con los que diferían fuertemente de él y eso yo creo que es uno de sus más grandes legados. En particular, su amor por la justicia y el derecho, preocupándose porque en sus opiniones y en las del Tribunal siempre estuviera presente la gente detrás de los casos. Era una persona amante de la vida y de las cosas que le gustaba hacer y la muerte lo encontró haciendo lo que le gustaba. Ha dejado un legado de amistad que se ha manifestado en estos días,' dijo Frontera Agenjo en tono atribulado.

Además, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, expresó que 'fue para la ciudad de Mayagüez un orgulloso mayagüezano. Su padre tenía un colmado en el barrio Salud de lo cual hablaba mucho, a través de él como todo pequeño comerciante que se convierte en trabajador social en sus comunidades, estoy seguro que de ahí nació ese interés por el servicio público del Juez Rivera Pérez'.

La misa fue oficiada por el Monseñor Alvaro Corrada del Río, celebración que comenzó luego de dos guardias de honor frente al féretro de Rivera Pérez: la primera compuesta por el Secretario de Estado, el Secretario de Justicia, el exgobernador Carlos Romero Barceló y el alcalde de Mayagüez; y la segunda por los nueve jueces que componen el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

   

(María Cotto para NotiCel)
Foto:
(María Cotto para NotiCel)
Foto:
(María Cotto para NotiCel)
Foto:
(María Cotto para NotiCel)
Foto:
(María Cotto para NotiCel)
Foto: