Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe del Puerto de las Américas propone enmendar Ley 240

La Cámara de Representantes aprobó el informe que recoge los resultados de las audiencias públicas sobre el Puerto Las Americas Rafael Cordero Santiago (PLARCS), que reveló la necesidad de enmendar la Ley 240 para armonizar la visión del gobierno central y municipal sobre la zona portuaria.

El documento, redactado por la Comisión de Desarrollo Integrado del Sur, bajo la presidencia del representante Víctor L. Vassallo Anadón, concluyó de manera final y firme que la Ley 240 -2011, sea enmendada y reformulada de tal forma que sean armonizable y compatibles, la visión que tiene el Gobierno Estatal con la del Gobierno Municipal de Ponce respecto a la mega zona portuaria y que procure levar el ancla burocrática que ha imposibilitado la apertura de dicha instalación marítima.

Desde la concepción de la idea del PLARCS, su desarrollo ha estado ligado a una historia de éxitos de desarrollo, como también de intromisiones indebidas con fines de atrasar su construcción y el otorgamiento de permisos.

La política partidista, las re conceptualizaciones del proyecto portuario, la burocracia e inacción gubernamental, han sido unos factores predominantes que han incidido certeramente en su despegue como obra, desde que se gestó esta visión.

Cabe señalar que por esta razón, se propone la composición de una Junta de Directores para la Autoridad del Puerto de Ponce (Ley 240-2011) que sea apolítica y que en igualdad de condiciones representen los intereses del estado como aquellos delineados por el Municipio de Ponce y por las fuerzas y voces ajenas a la administración del estado.

De hecho, la Ley 240-2011 fue abrumadoramente objetada durante las audiencias públicas por personas versadas en el tema portuario que expresaron sus ideas, pros y contras en torno a su visión del Puerto de las Américas y los inconvenientes de burocracia y logística que atentaron con el fiel desarrollo de esta mega zona portuaria.

Vassallo Anadón aclaró que lo que ocurrió hoy jueves en la Cámara de Representantes fue la presentación y aprobación del Informe, 'no el proyecto'.

'Continuaremos reuniéndonos y recibiendo recomendaciones para que el proyecto llegue a ser lo que todos queremos, uno exitoso que cumpla con el sueño de Churumba', expresó el representante.

El Informe recomienda la creación de una entidad pública corporativa y política separada e independiente del Municipio Autónomo de Ponce, que se conocerá como la 'Autoridad del Puerto de Ponce', la cual se regirá por una Junta de Directores, Co-Presidida entre el (la) Secretario (a) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el (la) Director (a) Ejecutivo (a) del Puerto de Ponce.

Los restantes miembros de la Junta de la Autoridad serán: tres (3) personas que nombrará el (la) Gobernador (a), dos (2) de los cuales serán residentes del Sur de Puerto Rico y un (1) representante del interés público; y dos (2) personas nombradas por el (la) Director (a) Ejecutivo (a) del Puerto de Ponce.

(Archivo NotiCel)
Foto: