Reestructuración clínica salud mental del Hosp. Pediátrico amenaza servicios
La psiquiatra Raquel Herrero expresó preocupación con la reestructuración que ocurrirá en la Clínica de salud mental que está en el Hospital Pediátrico y su efecto en los servicios a pacientes mentales.
Aunque el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Salvador Santiago, ha asegurado que ninguna clínica de ASSMCA va cerrar, Silvia Arias, presidenta de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés), aseguró que las clínicas de tratamiento de ASSMCA limitarán sustancialmente los servicios para pacientes mentales de Mi Salud y para aquellos que tengan planes médicos privados que se sufraguen con fondos federales.
Arias dijo a NotiCel que las nuevas guías federales que giran en torno a la administración de fondos federales que recibe ASSMCA indican que no se puede usar el dinero para dar tratamiento a personas con tarjetas de salud que están siendo pagadas con fondos federales.
Arias aseguro que las clínicas atenderían a pacientes que no tengan planes médicos y que ofrecerá servicios en áreas no cubiertas por los planes médicos en estrategias de prevención y rehabilitación.
Herrero destacó, no obstante, funcionarios en la clínica de Rio Piedras hace tres semanas les indicaron a los empleados que habría una 'reestructuración' pero no han ofrecido detalles.
'Se corrió el rumor de que iban a recortar personal….Nosotros tenemos clínicos que tienen contratos que se les vencen el 30 de septiembre y todavía no saben si se los van a renovar', dijo Herrero.
Actualmente hay unos 16 personas, que incluyen 4 psiquiatras.
'Si quitan las personas que tienen contratos nos quedamos con un psiquiatra y tres sicólogos', dijo.
Su mayor preocupación es que la clínica atiende casos severos de niños con traumas emocionales severos que ya tienen una relación de tiempo con sus sicólogos y psiquiatras. 'Tengo una preocupación de que no vaya a haber una terminación de servicios adecuada', dijo Herrera.
La clínica atiende entre unos 700 a 1,000 pacientes, dijo.