Disposición federal que 'flexibiliza' educación se implanta por fin en P.R.
El gobernador Alejandro García Padilla anunció esta tarde que el Departamento de Educación federal aprobó finalmente el Plan de Flexibilidad con el fin de implementar al programa de gobierno medidas que preparen a los estudiantes para la culminación de la carrera universitaria.
El mismo había sido solicitado desde el pasado año por la administración anterior, pero no fue aprobado debido a la falta de requisitos, según estableció el gobernador en conferencia de prensa desde La Fortaleza.
El Plan de Flexibilización es "una cirugía a la cultura" del Departamento de Educación y se basa en lo siguiente: esfuerzos para que estudiantes de Kinder a grado 12 estén preparados camino a la universidad y/o vida profesional, la evaluación individual de las necesidades de los estudiantes, un modelo de clasificación de escuelas que asigna recursos y otras estrategias a planteles más necesitados, que cada maestro y director tenga lo necesario para hacer su tarea exitosamente, y eliminar las barreras burocráticas mediante la reducción de duplicidad innecesaria de servicios en los distritos y a nivel central.
"Se va a tratar de una estructura de clasificación nueva que no estigmatiza al estudiante ni a la escuela ni a la comunidad donde está la escuela. De ahora en adelante vamos a evaluar los logros de cada estudiante y de cada escuela de manera individual y en eso estará basado el estándar de aprovechamiento y progreso de nuestras escuelas", expresó el gobernador, que estaba acompañado por el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, y de la secretaria de Gobernación, Ingrid Vila.
Este Plan de Flexibilidad fue ideado por el presidente Barack Obama para atender a los estudiantes mediante las disposiciones de la Ley "No Child Left Behind", y según el gobernador, fue un proceso "profundo, específico y riguroso". Según los criterios de esta ley, 1,320 de 1,461 escuelas están bajo "plan de mejoramiento". Este número se traduce a un 90% de las escuelas de Puerto Rico.
Esta dispensa ya ha sido otorgada a 40 estados y jurisdicciones, y ahora el secretario de Educación federal, Arnie Duncan -a quien García Padilla catalogó como "un amigo en Casa Blanca"- lo aprobó para Puerto Rico.