Trabajadores del DE repudian traslados sin negociación
La Unión PASO y el capítulo del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) en el Departamento de Educación (DE), censuraron la orden ejecutiva del Gobernador que dispone el traslado de empleados del DE a otras agencias por ser una acción inconsulta que viola los acuerdos negociados de la Ley 66.
La Unión PASO representa alpersonal profesional, administrativo, secretarial y de oficina, quienes serán removidos de los distritos para hacer labor administrativa directamente enlas escuelas que están ennecesidad de personal de apoyo clerical así comoen la Policía de Puerto Rico. Del total de empleados, 200 irían a la Policía y 400 a brindar servicios en las escuelas.
La presidenta de la PASO, Karen de León Otaño, reaccionó sorprendida con el anuncio que hizo el jueves el portavoz de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Rodríguez, ya que no consultaron a la representación sindical de estos empleados ni se divulgó un estudio de necesidad.
Según la líder sindical, la orden de traslados de 600 empleados administrativos del DE viola los acuerdos suscritos en junio de 2014 en el marco de la Ley 66 de 2014, conocida como la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, ya que este proceso debía hacerse en consulta con las uniones. Las enmiendas establecían claramente que las consolidaciones de agencias no podían hacerse arbitrariamente.
De León Otaño agregó que los traslados se han hecho de manera improvisada por recomendación de la compañía Boston Consulting Group, la cual dijeron 'desconoce el funcionamiento del Departamento'.
Sin embargo,la 'Guía para la redistribución de empleados administrativos a las escuelas' se adoptóprimordialmente en virtud de la Ley 66 de 2014, según mencionó el DE en la carta circular número 18 publicada en octubre de 2015.
La carta dispone quela redistribución se haga luego de un censo del personal administrativo, secretarial y de oficina en cada escuela, para determinar necesidad. El modelo de redistribuciónde auxiliares administrativos y oficinistas (según su categoría)está basado en la cantidad de la matrícula en las escuelas.
Si una escuelaexcede la cantidad de personal,tendrán prioridad los empleados con mayor antigüedad y los demásestarán disponibles para traslados.
En la carta circular del 15 de septiembre de 2015, se menciona como parte de las medidas de reestructuración y declaración de personal excedente quelos empleados que 'después del proceso total de asignación de recursos no tengan un puesto de asignación en el Departamento, serán incluidos en el inventario de recursos disponibles para otras agencias'.
El superintendente de la Policía, José Caldero, ha dicho que tiene 1,200 policías realizando funciones civiles, a quienes quiere sacar a la calle para rondas preventivas.
* Lea también:
Trasladarán a más de 200 empleados del DE para la Policía