Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno planifica entregar reintegros tarde otra vez (documento)

El Gobierno de Puerto Rico proyecta volver a entregar los reintegros contributivos del 2015 tarde, como sucedió con los del 2014, los cuales todavía no se terminan de entregar.

Esto, según una presentación del Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico hecha el lunes en una conferencia global de finanzas organizada por J.P. Morgan.

En su intervención, el Grupo argumentó sobre la necesidad de que a Puerto Rico se le permita tener algún mecanismo de reestructuración de deuda pronto para evitar un proceso desordenado de reclamaciones legales.

Como parte del argumento, enumeraron las medidas de austeridad, emergencia y redistribución de recursos que han tomado hasta ahora y las proyectadas, entre las cuales está volver a pagar los reintegros en los primeros meses del año fiscal 2017 que comienza en julio de 2016.

Según los estimados, al 31 de diciembre de 2015 quedaban $330 millones en reintegros del año contributivo 2014 sin pagar. El Departamento de Hacienda no contestó una solicitud hecha ayer para actualizar esa cifra. Según la presentación, los reintegros del año contributivo 2015 están estimados en $500 millones y la proyección es pagarlos después del 30 de junio de 2016.

El mismo análisis indica que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) estará insolvente para junio de 2016 y todo esto sin tomar en cuenta el potencial impacto de $115 millones que podría tener el litigio federal de Walmart en contra del impuesto sobre el 'transfer pricing'.

El Grupo argumentó que no es suficiente que a Puerto Rico se le permita acogerse a la Ley de Quiebras porque esa protección no aplicaría a $60,000 millones en deuda, incluyendo $43,000 millones en pensiones, por lo que plantearon la necesidad de un mecanismo de reestructuración ordenada que incluya un grupo independiente de fiscalización definido como una entidad puertorriqueña autorizada por legislación federal.

Al final, indicaron que han recibido reacciones de los acreedores a la oferta de negociación hecha hace unas semanas, en la que la deuda quedaba recortada por $23,000 millones, y que están preparando una contraoferta.

Presentación de Grupo de Trabajo en conferencia de J.P. Morgan - NotiCel_17613

(Archivo/NotiCel)
Foto: