Cooperativistas invitan a Bernier a endosar propuesta para salir de crisis
Miembros del Movimiento Cooperativista endosaron el domingo la propuesta del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, que propone concertar un plan dirigido a atender la crisis fiscal y lo invitaron a completarlo con la novel propuesta 'entry point' que plantea justicia para todos los bonistas.
'Nos parece responsable y diligente la propuesta que le ha presentado David Bernier al país, una estrategia que articula soluciones legislativas como una moratoria en el pago de vencimientos del próximo mes de mayo, armonizando el servicio de la deuda y el gasto público en los servicios esenciales de la vida de nuestro pueblo', dijo en un comunicado el presidente de la Liga de Cooperativas, William Ortiz.
'Exhortamos a Bernier a que complete su propuesta con la novel estrategia de ‘Entry Point', presentada por el grupo de veinticinco cooperativas de ahorro y crédito que lidera las conversaciones con el gobierno (el ‘G25') y que propone una solución solidaria para los bonistas que invirtieron confiando en Puerto Rico como norte cuando compraron bonos de gobierno. Esos que, lejos de ser buitres, se comportaron como nosotros los cooperativistas', agregó.
Explicó que la propuesta de 'Entry Point' presentada por el G25 propone que la reestructuración de la deuda reconozca esa realidad financiera y que cualquier oferta de intercambio se base en el precio al que cada inversionista compró sus bonos. De esa manera se preservan los escasos recursos gubernamentales, protegemos el capital de los bonistas y evitamos que una minoría obtenga ganancias extraordinarias a costa de pérdidas de los ahorristas tradicionales. Además, se protege el capital puertorriqueño invertido en bonos del gobierno, que asciende a 13,200 millones de dólares, capital necesario para la reconstrucción económica de Puerto Rico'.
'Como respiro inmediato al gobierno para permitir la prestación de servicios esenciales, respaldamos y endosamos una extensión de las fechas de vencimiento del principal, manteniendo el pago de intereses de la deuda pública', dijo el líder cooperativista.
'Estamos convencidos de que la solución a la crisis es cooperativista. Una enmienda de la propuesta Bernier en esa dirección propone futuro, acción y trabajo solidario por el bien de Puerto Rico', concluyó.