Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Repudian monitoreo de la Policía en las redes sociales

Los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado y la Cámara de Representantes, Juan Dalmau y Denis Márquez, repudiaron las expresiones de la Superintendente de la Policía, Michelle Hernández tras su anuncio de que la Policía está monitoreando las redes sociales de grupos y ciudadanos de cara al Paro Nacional del 1ro de mayo al mismo tiempo que emplazaron al Gobernador a que la instruya a desistir de dicha práctica ilegal y cuestionable.

'Reitero lo que advertí durante mi oposición al nombramiento de la Superintendente, que era peligrosa su visión militarizada de la Policía y su historial en la práctica del espionaje cibernético. Hoy vemos las consecuencias de su designación cuando comunica una visión punitiva y cuasi militar hacia aquellos que protestan políticas gubernamentales dañinas para el país. Su admisión de que se están tomando videos, fotografías, y archivando expresiones realizadas en las redes sociales a personas u organizaciones que anticipan participar de protestas legítimas contra las políticas económicas y laborales de la actual administración constituye una práctica de espionaje cibernético', sentenció Dalmau.

Por su parte, Márquez clasificó la revelación como 'carpeteo'. Márquez, quien fue abogado del PIP en el caso de las carpetas, expresó que 'desde hace años, gracias al esfuerzo y la lucha del independentismo, los tribunales en Puerto Rico declararon inconstitucional la nefasta práctica del carpeteo. Con esta confesión la Superintendente está reviviendo una práctica ilegal, violatoria de los derechos humanos y civiles de miles de manifestantes. Además, sus órdenes de monitorear a los ciudadanos son una admisión y una violación a las sentencias y a la jurisprudencia que condena esta práctica que por décadas realizó ilegalmente la Policía. Se trata de una nueva y condenable modalidad de persecución y carpeteo en pleno siglo 21'.

Ambos líderes independentistas emplazaron al Gobernador a desautorizar de inmediato las acciones de espionaje cibernético. De igual forma, en el día hoy, solicitarán una investigación a la Comisión de Derechos Civiles y al Colegio de Abogados.

Por su parte, la Superintendente de la Policía aclaró a NotiCel que de ninguna manera está incurriendo en carpeteo, y que solo se están monitoreando las redes para adquirir información de lo que puede ocurrir. Mientras señaló que todo ciudadano que se sienta amenazado y entienda que algún policía no está siguiendo la ley puede presentar sus querellas o denuncias a la superintendencia auxiliar para que se inicie un proceso de investigación.