Preocupan los niveles del Lago Guajataca
Para el presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Autentica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Iván Vargas Muñiz reaccionó ante informes de prensa acerca de la grave situación en que se encuentra el Lago Guajataca que es la principal fuente de abasto de agua del noroeste del país.
'Lo que ha salido públicamente en varios medios del oeste acerca de que el Cuerpo de Ingenieros está bajando los niveles del Lago Guajataca, nos preocupa. El sistema de Acueductos se ha ido levantando poco a poco de manera constante en el área noroeste, a pesar de la situación inicial en que se encontraba el lago. Esta noticia preocupa porque, primero pone en jaque la distribución de agua en esa área y segundo porque no hemos visto que el Cuerpo de Ingenieros haya notificado a la ciudadanía para que estos se preparen ante un eventual racionamiento', indicó Vargas en comunicación escrita.
Según dijo, luego del paso del huracán María, el Lago Guajataca había sufrido una fisura que ponía en riesgo a los ciudadanos ya que se temía que el mismo colapsara. Sin embargo, el Cuerpo de Ingenieros comenzó a lanzar sacos de arena para reparar la grieta. Ya la misma, aparentemente había sido reparada, por lo que se pensaba que los trabajos habían concluido.
'Una vez corregida la rotura, pensamos que el riesgo había pasado. Aparentemente están reparando una compuerta y necesitan bajar los niveles. El problema es que no se ha hecho una notificación para que la gente se prepare ante la posibilidad de que se inicie en ese sector del país, un racionamiento. Es lamentable que luego que el sistema se ha ido normalizando poco a poco, aunque sabemos que aun hay sectores sin agua, se asome esta posibilidad. No solo los que ya tienen servicio de agua se van a afectar, sino que los que aún no lo han recibido, se van a tardar mucho mas tiempo en recibirlo', dijo el líder sindical.
'Por lo general los próximos meses son periodos de mucho menos lluvia lo que provoca un descenso normal, por lo tanto la situación es seria', culminó Vargas.