Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gremios periodísticos exigen transparencia y acceso a información en medio de emergencia por COVID-19

Condenan decisión de sustituir conferencias de prensa por "programas especiales" sin proveer acceso a periodistas que no sean de WIPR.

(Archivo/NotiCel)
Foto: (Archivo/NotiCel)

Tras que WIPR decidiera ayer excluir a periodistas de otros medios de los programas especiales que han sustituido las conferencias de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en medio de la emergencia por el COVID-19, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) hizo un llamado a la defensa del acceso a la información y exigió transparencia del gobierno al manejar la crisis de salud.

"La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) condenó la determinación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y su administración de sustituir las conferencias de prensas por “programas especiales” transmitidos por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) como el mecanismo para actualizar la información sobre el manejo de la crisis por el coronavirus sin tener que contestar preguntas de los periodistas", abre el comunicado.

“Es inaceptable que en lugar de ir de frente y contestar abiertamente las preguntas sobre el manejo de la emergencia, el gobierno prefiera hacer propaganda en medio de una las peores crisis de salud que ha enfrentado el país”, dijo Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

La determinación de Vázquez Garced surge en momentos en que ya de por sí son limitadas las ocasiones en que esta aparece en conferencias de prensa para responder las dudas de la ciudadanía y periodistas, con limitados espacios para realizar y contestar preguntas.

“De manera reiterada la administración de la gobernadora Wanda Vázquez ha reclamado ser una de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, son sus propias acciones las que desmienten tal reclamación”, insistió Suárez.

Lea también: WIPR excluye a periodistas de otros canales en transmisiones con "Task Force" médico

La Asppro hace un llamado a la defensa de los espacios públicos, de la información pública y del acceso a ella, como una medida tan fundamental como otros servicios en la batalla para vencer la pandemia del COVID-19. El verdadero enemigo invisible es la falta de transparencia que mantiene a ciegas a todo un pueblo y que perpetúa la desconfianza total en nuestras instituciones", finalizó el texto.

Asimismo, el Overseas Press Club of Puerto Rico (OPC) denunció en sus redes sociales la decisión del canal.

"La Junta del Overseas Press Club of Puerto Rico (OPC) denuncia que la determinación unilateral de excluir a periodistas de otros canales es, a todas luces, una táctica burda para intentar manipular el contenido de programas costeados con fondos públicos y evitar que se cuestione a los miembros del Task Force sobre asuntos de alto interés que requieren la mayor transparencia. Ese es el caso de las interrogantes sobre la compra de un millón de pruebas a la compañía Apex General Contractor por $38 millones", expresaron.

"Es importante recalcar que el gobierno y los funcionarios públicos tienen el deber ministerial de contestar todos los cuestionamientos que realizan los periodistas, más aún en circunstancias como las que enfrentamos por el Coronavirus donde están en riesgo la salud y vida de los ciudadanos", culminaron.

Ayer en la noche, el periodista televisivo Jeremy Ortiz expresó mediante su cuenta de Twitter que una portavoz de Prensa de La Fortaleza le confirmó que no se invitaría más a periodistas de otros canales de televisión a las transmisiones que produce el canal del Gobierno de Puerto Rico.

Tras esto, el presidente de Telemundo, José Cancela, expresó por medio de las redes sociales que, de WIPR silenciar a la prensa de Puerto Rico, el canal no transmitiría propaganda partidista.

NotiCel intentó anoche obtener una reacción de la gerencia de WIPR, pero al momento de esta publicación no ha recibido respuesta.