Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inhabilitada de ocupar cargos públicos Antonia Coello de Novello

Secretario de Salud la consideraba para ocupar la subsecretaría de la agencia, pero la Ley 8 de 2017 impone una veda de 20 años a partir de la convicción.

Durante la pandemia, la ex cirujana general de los Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, se ha convertido en una voz frecuente en los medios de comunicación orientando sobre los peligros de la enfermedad.
Foto: Juan R. Costa

La ex cirujana general de los Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, está inhabilitada de ocupar cargos públicos por 20 años debido a su convicción en el estado de Nueva York, por lo que no podría ocupar la subsecretaría del Departamento de Salud, según una consulta legal de esta agencia.

Aunque es una reconocida salubrista, Coello de Novello se declaró culpable en 2009 de haber obligado a sus empleados a hacerle encargos y favores mientras fungía como comisionada de Salud del estado de Nueva York.

En entrevista con NotiCel, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, recalcó que consideraba nombrar a Coello de Novello a la subsecretaría porque contaba con su confianza, con el reconocimiento de los Estados Unidos y con el respeto de la población general. A esos fines, solicitó una consulta a la División Legal de Salud para determinar si era viable la designación.

“De acuerdo a la Ley de Personal 8, Antonia Coello de Novello está inhabilitada por 20 años de formar parte del equipo de trabajo del Gobierno”, comunicó González Feliciano en conferencia de prensa.

Ese periodo de tiempo comienza a regir desde la fecha de la convicción federal en el 2009, según la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico” (Ley 8 de 2017). Es decir, basado en la fecha de convicción de Coello de Novello, restan alrededor de 10 años para que culmine la prohibición legal de ocupar cargos públicos.

A Coello de Novello se le acusó de haberle costado al erario $48,000 mediante el uso indebido de trabajadores, como guardias de seguridad y su vehículo oficial del Departamento de Salud de Nueva York —que dirigió— para ir de compras, hacer tareas en su hogar y pasear a su familia.

La doctora Coello de Novello llegó a un acuerdo con fiscalía para pagar una multa de $5,000, restituir $22,500 y realizar 250 horas de trabajo comunitario. De lo contrario, la exfuncionaria se exponía a un máximo de 12 años de cárcel.

Coello de Novello había dejado la puerta abierta

En declaraciones escritas, la excirujana dijo haberse enterado de la intención de nombramiento del Secretario de Salud por la prensa, pues no se le consultó. Sin embargo, el mes pasado dejó la puerta abierta para ocupar un cargo público.

"Luego de haber escuchado las expresiones desacertadas del Secretario de Salud, la asesoría legal errada y la falta de ética al atacar sin razón mi persona y mi legado, aún a sabiendas de que no estoy interesada en ningún puesto; me reafirmo en que no necesito esperar ni un segundo ni términos de tiempo, para tener la voluntad, determinación y acción para continuar ayudando. Quiero aclarar, que seguiré como portavoz ante cualquier tema de salud que requiera discusión científica sin intereses creados. Como puertorriqueña continuaré sin bajar la guardia, apoyando en todo lo que mi querida Isla necesite", declaró Coello de Novello.

El 16 de marzo Coello de Novello, sin embargo, aseguró a los panelistas del programa Jugando Pelota Dura estar disponible para ocupar el cargo de Secretaría de Salud, pero que se trataba de una decisión de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced. Diez días después, la Mandataria nombró al actual secretario.

González Feliciano, por su parte, elogió a Coello de Novello en su entrevista con este diario digital y subrayó que la doctora podía ser de mucha ayuda por sus conocimientos de política pública y del sistema de salud.

En sus declaraciones, la excirujana general de los Estados Unidos reiteró que estaba dispuesta a continuar como colaboradora en medio de la emergencia.

"He dedicado mi vida con profundo compromiso a orientar a los ciudadanos sobre potenciales amenazas a su salud, prevención de enfermedades y manejo activo de crisis. Mi profesión y amor por la salud pública los he llevado con pasión, transparencia y verticalidad; como evidencia queda mi trabajo, legado y trayectoria de vida. Continuaré alerta, estudiosa y activa para abogar por la salud de todos, en especial de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En momentos de emergencia, como los desastres naturales y la actual pandemia COVID-19, he estado con Puerto Rico para ayudar, armonizar esfuerzos y llevar mensajes de salud y paz".

La disponibilidad para designar a Coello de Novello como subsecretaria surge luego de un intento fallido por reclutar a Ricardo Moscoso para el cargo, quien fue secretario de Salud interino en el 2009, justo antes de la llegada de González Feliciano en esa primera vez que dirigió la agencia.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.