Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretaria del Trabajo asegura que pedido a Evertec sobre miles de solicitudes de desempleo fue claro

La empresa admitió su responsabilidad y aceptó que no anticipó la cantidad de solicitantes, que va en continuo incremento debido a los efectos del COVID-19 en la economía.

Briseida Torres Reyes, secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, defendió su gestión ante las críticas por el pobre desempeño de la agencia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La empresa puertorriqueña Evertec, dedicada a la tecnología y a las transacciones electrónicas, se responsabilizó por el colapso en las solicitudes digitales para recibir el desempleo suplementario por la emergencia del coronavirus, o COVID-19, canalizado a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Carlos J. Ramírez, explicó que Evertec programó las solicitudes mediante lo que se conoce como una “nube”, o sea, un método de almacenamiento limitado, proveniente de Microsoft.

La llamada nube no estuvo apta para recibir el alto volumen de personas que ingresan para solicitar el beneficio, pues solo 1,600 personas pudieron acceder al sistema en horas de la mañana del martes antes de su colapso.

De acuerdo a la secretaria del DTRH, la licenciada Briseida Torres Reyes, la empresa le había asegurado que el alto número de personas que ingresara al sistema no representaba un problema.

“Hubo una falla del lado o mío o la nube que estoy utilizando de Microsoft […] Este sistema está en una nube. No está físicamente aquí porque se instaló una nube, porque la nube es dinámica. Según el volumen sube, se le pueden añadir recursos instantáneamente. Tiene cientos de parámetros y entendemos que hay unos parámetros que pudieron estar mal 'seteados' [programados] y eso se está trabajando ahora y se procederá a arreglar esos parámetros para volverlo a subir”, explicó Ramírez.

Basado en números del DTRH, más de 100,000 personas se encuentran en proceso de solicitud de este seguro suplementario de $600, abreviado PUA, en inglés, y que surge a partir del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act”, firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado 27 de marzo.

El PUA extiende el seguro del desempleo a personas que laboran por cuenta propia, quienes de ordinario no son elegibles para el desempleo, así como a aquellas personas cuyo patrono no pagó el seguro por desempleo.

Tanto Ramírez como Torres Reyes se comprometieron a que el problema estaría resuelto para mañana, miércoles, o a más tardar el jueves.

“Yo entiendo que esto en cuestión de horas va a estar resuelto. No garantiza que pueda surgir otro problema mañana o pasado, pero tenemos todo el personal que se hace falta dedicado para resolver esto. Aquí nadie va a descansar, nadie va a dormir hasta que esto este operando”, aseguró Ramírez.

Secretaria asegura pedido a Evertec fue claro

La Secretaria del DTRH detalló que Evertec ha sido el proveedor de la agencia pública desde el 2000 en términos de programación y administración del portal de beneficios de desempleo y otros. A preguntas de la prensa, Torres Reyes no pudo especificar a cuánto asciende el contrato vigente con la empresa, pero señaló que las labores relacionadas al COVID-19 son adicionales, por lo que deben incluirse en una enmienda al contrato.

El acuerdo vigente hasta el 30 de junio de 2020, según la Oficina del Contralor, es de $4,043,172 para propósitos de consultoría relacionada a los sistemas de información. El documento estipula que las tareas catalogadas como alta prioridad se trabajarían en hasta tres días laborables.

Torres Reyes rechazó que el problema estuviera relacionado a una subestimación por parte suya o de la agencia que dirige en cuanto a la cantidad de personas que requerirían el dinero suplementario. Desde hace varios días, la Secretaria ha recibido críticas de legisladores y ciudadanos por el colapso tanto de este portal como el centro de llamadas para solicitar el desempleo, lo que ha incrementado los reclamos en favor de su renuncia.

“Esto no tiene precedentes. Esto es un momento histórico no solo en Puerto Rico, sino a nivel mundial. En términos de reclamaciones de desempleo, no tiene precedente. Sin embargo, claro que entendíamos que el día de hoy iba a ser de miles de solicitudes. Ya hemos recibido más de 200 mil solicitudes. Se han denegado, porque no cumplen con los requisitos, sabemos que todas las personas que se les niega el beneficio de desempleo estatal, podrían entonces tener el beneficio de PUA, porque uno de los requisitos de PUA es que no fuera seleccionado para el beneficio regular, así que claro que sabíamos que íbamos a recibir miles", detalló Torres Reyes en rueda de prensa para actualizar los datos de la respuesta gubernamental a la emergencia de salud pública.

La secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes, aseguró que las instrucciones al proveedor de servicios fueron claras.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"Esas conversaciones las tuvimos con el proveedor privado [Evertec], porque necesitábamos tener certeza de que ese programa nuevo iba a ser lo suficientemente sólido para recibir estas solicitudes. Nos habían certificado de que no había un problema de recibir ese cúmulo”, subrayó la Secretaria.

Ante las peticiones de renuncia, la Secretaria del DTRH aseguró que se sentía satisfecha con su desempeño, aunque reconoció que tenía espacio para mejorar. No obstante, no mostró indicios de renunciar a su posición tras los reclamos.

Torres Reyes señaló que en caso de fallos en la página web, los usuarios pueden enviar los documentos a través de la dirección de correo electrónico pua@trabajo.pr.gov, aunque por esta vía tardará más el proceso porque requiere una inserción manual de los datos recibidos por parte de los empleados del DTRH.

La otra opción es llamar al centro de llamadas (787) 625-7900, el cual fue ampliado por segunda ocasión. A partir del lunes, comenzará a operar desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.