Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Problemas de "software" atrasan desembolso de $600 por desempleo

El Departamento del Trabajo federal exige una programación específica para realizar el desembolso del dinero.

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, explicó que el gobierno federal exige una programación particular para permitir el desembolso de fondos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El desembolso de $600 adicionales del seguro por desempleo, según aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos a propósito de la pandemia del coronavirus, o COVID-19, no se ha efectuado a nivel local porque el Departamento del Trabajo estatal requiere un programa (software) particular para llevarlo a cabo.

Esta especificidad fue impuesta por el Departamento del Trabajo federal y se trata de un programa que ni la agencia local, ni el Departamento de Hacienda, ni el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) —que supone ser la máxima autoridad tecnológica en la Isla— tienen, de acuerdo a la secretaria Briseida Torres Reyes.

“Necesitamos cambiar nuestra programación, nuestro sistema, para poder adjudicar los $600 correctamente, de acuerdo a las reglas del Departamento del Trabajo federal. Tiene unas guías específicas de a quién le tocan los $600, desde qué fecha, unas cuestiones que aunque son reglas escritas en palabras, se tienen que convertir en programación para que se emitan los pagos correspondientes a los beneficiarios actuales y los que se vayan añadiendo”, explicó la Secretaria del Trabajo.

Lee también: Salud ajusta a 915 los casos confirmados de coronavirus en PR

La licenciada Torres Reyes aseguró que los fondos ya estaban disponibles, sin embargo, la entrega a los beneficiarios está condicionada al cumplimiento con el cambio de programación que hará una empresa del sector privado.

Según la Secretaria, esta empresa ya proveía un servicio similar a la agencia, pero como el dinero proviene de un programa nuevo, específico al COVID-19, han tenido que hacer cambios en la programación.

Los $600 por desempleo surgen del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act”, firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado 27 de marzo.

Entre otras cosas, el CARES Act dispone que se extienda el seguro del desempleo a personas que laboran por cuenta propia, quienes de ordinario no son elegibles para el desempleo.

En términos generales, Torres Reyes indicó que se han adjudicado $35,258,190 en dinero relacionado al desempleo, cuya monto más significativo fue entregado durante la pasada semana.

Lee también: "Task Force" Económico recibe encuesta del sector privado que favorece apertura de la economía

Hasta el lunes, 56,947 personas recibieron sus pagos, mientras que del 16 al 20 de abril un total de 13,499 nuevos reclamantes recibieron el pago.

El alcade de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, anunció ayer que empleados de ese municipio estarán colaborando con el Departamento del Trabajo para brindar apoyo en el trámite de solicitudes de los residentes de ese ayuntamiento. "A esos efectos, empleados de Bayamón, serán adiestrados durante esta semana", expresó.

Más de 170,000 personas han solicitado el desempleo en Puerto Rico a raíz del COVID-19. Mientras que las consultas por teléfono, correo electrónico y redes sociales han provocado que la agencia haya creado un nuevo centro de llamadas con mayor capacidad, que entró en funciones el pasado jueves.

Una Orden Administrativa de la Secretaria, además, extendió el horario de trabajo para el personal de Recursos Humanos hasta las 6:00 p.m. y aquellos que atienden las reclamaciones por desempleo trabajan sábados y domingos.

De acuerdo a Torres Reyes, se encuentra bajo evaluación la posibilidad de que las personas escriban un mensaje de texto y personal de la agencia conteste por esa vía.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.