Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud ajusta a 915 los casos confirmados de coronavirus en PR

Secretario confirmó que se necesitan administrar más pruebas para detectar el COVID-19.

Lorenzo González Feliciano, secretario de Salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Salud (DS) redujo la cifra de casos positivos por coronavirus, o COVID-19, registrados en la Isla a 925 de los 1,298 divulgados en horas de la mañana, debido a la revisión de datos que se lleva a cabo en la agencia.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció que las implicaciones inmediatas de esto podrían significar un cambio en la proyección a largo plazo de la proliferación de este mortal virus en la Isla y la aceptación de que se necesita una muestra más grande en cuanto a casos de COVID-19.

Esto se traduce a la necesidad de hacer más pruebas y mejorar el rastreo de quienes tuvieron contacto con personas contagiadas, para así sustentar su toma de decisiones.

“Definitivamente lo que puedo decir en este momento creo que es consistente con lo que ustedes, los medios de comunicación y el mundo han reclamado, que necesitamos una muestra mucho más robusta para dirigir. Creo que eso es evidente y eso no se lo puede negar nadie. La inferencia, se decía que había 10 contagiados por cada positivo, para propósitos prácticos diría que en teoría la cantidad de personas contagiadas en la periferia es disminuida, pero eso sería una inferencia”, expresó el Secretario de Salud durante una conferencia de prensa.

Basado en el desglose, 726 de esos resultados provienen de pruebas moleculares y 189 de pruebas serológicas.

González Feliciano mencionó que han contactado al 84.9 por ciento de la población de contagiados para realizar el rastreo de contactos, sin embargo, no especificó cómo ese número se modificaría con la reducción de casos. El porcentaje se basa en la premisa de que habían 1,233 casos reportados hasta ayer.

El Secretario de Salud reiteró que la totalidad de los datos recopilados deben ser revisados, con el fin de conocer hasta qué punto el nuevo número influye en los demás renglones, pero no quiso confirmar que con estos datos, la tasa de letalidad aumenta a medida que el número de fallecimientos permanece igual en comparación con un número menor de casos registrados.

Basado en los números nuevos, tasa de letalidad de coronavirus en la Isla es 6.99%, número que se obtiene mediante la división de la cantidad de muertes y los casos positivos. Con los resultados anteriores, la tasa estaba en 4.9 por ciento.

No empece a este nuevo desarrollo, el Secretario de Salud respaldó la necesidad de abrir la economía.

La corrección del Secretario surge días después de admitir, tanto en entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), como a través de un comunicado de prensa, que en efecto existe un desfase en los datos que maneja la agencia.

No obstante, el pasado sábado, ya con conocimiento de esa discrepancia, defendió los números imperfectos e instó a la prensa y al país a aceptarlos y respetarlos por el bien del país. En ese encuentro con la prensa, el Secretario se marchó de manera abrupta precisamente tras preguntas sobre los datos.

En ese aspecto, el Secretario aludió a que la incursión del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el manejo de datos podría mejorar la manera en que interpretan y se divulgan. El Instituto estuvo cerca de un mes requiriendo a Salud acceso a los números, algo que la agencia debe llevar a cabo sin que se le exija.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.