Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PR utiliza pruebas rápidas para detectar coronavirus pero la FDA alerta sobre esa práctica

La FDA publicó una alerta en su portal.

En momentos en que el Departamento de Salud (DS) acepta que sus estadísticas sobre los casos de coronavirus en Puerto Rico no son precisas, y mientras en la Cámara de Representantes se investiga un contrato fallido de pruebas de esa enfermedad, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), alerta sobre el uso de las pruebas serológicas (o rápidas) .

La alerta de la FDA, que busca informar sobre el uso de esas pruebas a los profesionales de la salud, incide sobre Puerto Rico tomando en cuenta que el secretario del DS, Lorenzo González, confirmó la pasada semana al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que las estadísticas de casos de coronavirus en la isla no eran certeras porque, entre otras particularidades, podían representar la duplicidad de data entre pruebas serológicas y pruebas moleculares.

Es decir, parte de la data que el DS utiliza al momento para manejar la pandemia por coronavirus en la isla, que mantiene 1,298 casos positivos, se atribuye a resultados pruebas serológicas mediante las cuales se identifica si el paciente tiene o no coronavirus.

Mira también: Las matemáticas de Salud están mal

No obstante, la FDA alertó sobre esa práctica, y dijo que ninguna prueba serológica, que es más bien un análisis de anticuerpos, ha sido validada para el diagnóstico de coronavirus.

"La FDA no tiene conocimiento de una prueba de anticuerpos que haya sido validada para el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2. Si bien la FDA sigue abierta a recibir presentaciones para estas pruebas para tales usos, según los principios científicos subyacentes de las pruebas de anticuerpos, la FDA no espera que se pueda demostrar que una prueba de anticuerpos diagnostica o excluye definitivamente la infección por SARS-CoV-2", sostuvo la agencia en una comunicación situada en su portal.

Pese a esa advertencia, el CPI reveló también que al finalizar el mes de marzo, el DS había repartido 2,050 pruebas rápidas y 1,095 moleculares, prácticamente el doble de pruebas serológicas pese a que estas no representan el rastreo adecuado para detectar la enfermedad.

Vea también: Exasesor legislativo y exdirector de ATM implicados en compra fallida de pruebas rápidas de COVID-19

"Las pruebas serológicas detectan anticuerpos presentes en la sangre cuando el cuerpo responde a una infección específica, como COVID-19. Detectan la respuesta inmune del cuerpo a la infección causada por el virus en lugar de detectar el virus en sí", sostiene la FDA.

Además, el DS intentó comprar, a sobreprecio y a una empresa que no tenía experiencia previa en artículos médicos, un millón de pruebas rápidas hace semanas atrás.

El contrato con APEX General Contractors (APEX) que fue cancelado alegadamente por incumplir con la entrega de pruebas, pautada para el 31 de marzo, ha desatado una serie de cuestionamientos que son investigados por la Cámara de Representantes y por las autoridades federales, han indicado fuentes de NotiCel. Entre las particularidades que resultan de la pesquisa figura el hecho de que APEX vendía las pruebas individuales a $38, mientras que otras empresas alegaron que las tenían disponibles a $10 cada una.

La empresa, según se ha revelado en la pasada semana, fue referida al DS por el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y director del “Task Force” Médico encargado de asesorar a la Gobernadora en esta emergencia. También, se le ha vinculado al ex director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el licenciado Juan Maldonado de Jesús.

Mira también: Piden cuentas desde el Congreso a Wanda Vázquez por contrato fallido en Salud

Ante esas alegaciones, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, reaccionó divergentemente sobre ambas figuras. De un lado, le reiteró la confianza a Rodríguez Quilichini. Del otro, ordenó la cancelación de todos los contratos en el Gobierno de Puerto Rico vinculados a Maldonado de Jesús.

Sin embargo, desde el Congreso de los Estados Unidos, la voz del senador republicano Charles Grassley, pidió cuentas ayer a Vázquez Garced sobre el lío con las pruebas rápidas de APEX. La Gobernadora, sostuvo luego que responderá las inquietudes del congresista.

"Contestaremos las inquietudes del senador Grassley, sin desviar nuestra atención del trabajo que están realizando miles de ciudadanos americanos en la isla para combatir y controlar la amenaza invisible que representa el COVID-19 para toda la nación”, expresó Vázquez Garced al respecto en una comunicación escrita.

Pulsa aquí para ver la alerta de la FDA.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.