Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Secretario de Salud y Epidemiólogo son contratistas del gobierno

0
Escuchar
Guardar

El doctor Lorenzo González recibe un salario mensual de $21,000 por un contrato que vence el 30 de junio de 2020, aunque ha expresado en varias ocasiones que aceptó la silla hasta final de cuatrienio.

El psiquiatra Lorenzo González Feliciano ejerce sus funciones de secretario del Departamento de Salud mediante un contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), motivado por la emergencia del coronavirus COVID-19 y su incidencia en Puerto Rico.

El acuerdo, por un total de $63,000, supone finalizar el 30 de junio o dos días antes del inicio de un nuevo año fiscal. Esta medición se utiliza para disponer del presupuesto del gobierno, por lo que el 1 de julio podría existir un nuevo contrato para González Feliciano.

Desde que asumió la posición en medio de la pandemia, el funcionario ha reiterado que está “prestado” en el Gobierno de Puerto Rico hasta el 31 de diciembre, fecha que coincide con el fin del cuatrienio y el comienzo de una nueva administración, en caso de que Wanda Vázquez Garced no sea elegida como gobernadora.

Según la propuesta rendida a la Aafaf y los servicios pactados, González Feliciano debe asistir en la administración y organización del Departamento de Salud y sus dependencias, así como en el desarrollo y la implementación de la respuesta a la pandemia.

Utilizar a AAFAF como mecanismo para contratar a un jefe de agencia fue adoptado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la hora de reclutar a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia B. Keleher, y al exsecretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

A diferencia de González Feliciano, estos exfuncionarios devengaban $250,000 al año, mientras que el acuerdo de Keleher incluía una cláusula que garantizaba el pago de una mesada de indemnización en caso de despido sin causa, que surge de la Ley 80 de despido injustificado que no es usual que aplique a contratistas.

Del contrato de González Feliciano se desprende que el funcionario debe elaborar sus facturas con una tarifa mensual de $21,000 y debe notificar con cinco días de anticipación si se excedería del monto total del contrato, para lo que debe recibir un permiso escrito.

El acuerdo también especifica que, fuera de sus funciones como Secretario de Salud, no puede tener otros contratos con otras agencias y que el trabajo de consultoría que pueda rendirle a AAFAFno interfiere con su independencia para ejercer el cargo de jefe de agencia.

Al momento de su nombramiento el 26 de marzo, González Feliciano informó que dejaría de trabajar con la empresa Physicians HMO, la cual tiene un contrato con el Departamento de Corrección y Rehabilitación. En su propuesta para el contrato con AAFAF, el Secretario aseguró que su compromiso era a tiempo completo, en horas ilimitadas de lunes a viernes.

González Feliciano fue el tercer secretario de Salud durante la administración de Luis Fortuño Burset, nombrado en 2009, y es el tercer secretario de Salud durante este cuatrienio. Fue precedido por Concepción Quiñones de Longo, quien ocupó el cargo de manera interina, y por el exsecretario en propiedad, Rafael Rodríguez Mercado.

Similar a González Feliciano, el epidemiólogo del Estado, David Capó Román, también es contratista, pero en el Departamento de Salud. Su contrato, que empezó el 1 de abril, supone vencer el próximo 31 de mayo y tiene un monto total de $32,000.

NotiCel se comunicó con el Departamento de Salud para obtener una reacción sobre las razones para que ambos funcionarios trabajen como contratistas y no como empleados en propiedad del gobierno, pero al momento de publicación no había recibido respuesta.

Lee el contrato aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos