Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud y el epidemiólogo a cargo de la pandemia son contratistas del Gobierno

El doctor Lorenzo González recibe un salario mensual de $21,000 por un contrato que vence el 30 de junio de 2020, aunque ha expresado en varias ocasiones que aceptó la silla hasta final de cuatrienio.

El doctor Lorenzo González Feliciano el día de designación en la conferencia de prensa en La Fortaleza.
Foto: Juan R. Costa

El psiquiatra Lorenzo González Feliciano ejerce sus funciones de secretario del Departamento de Salud mediante un contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), motivado por la emergencia del coronavirus COVID-19 y su incidencia en Puerto Rico.

El acuerdo, por un total de $63,000, supone finalizar el 30 de junio o dos días antes del inicio de un nuevo año fiscal. Esta medición se utiliza para disponer del presupuesto del gobierno, por lo que el 1 de julio podría existir un nuevo contrato para González Feliciano.

Desde que asumió la posición en medio de la pandemia, el funcionario ha reiterado que está “prestado” en el Gobierno de Puerto Rico hasta el 31 de diciembre, fecha que coincide con el fin del cuatrienio y el comienzo de una nueva administración, en caso de que Wanda Vázquez Garced no sea elegida como gobernadora.

Según la propuesta rendida a la Aafaf y los servicios pactados, González Feliciano debe asistir en la administración y organización del Departamento de Salud y sus dependencias, así como en el desarrollo y la implementación de la respuesta a la pandemia.

Utilizar a AAFAF como mecanismo para contratar a un jefe de agencia fue adoptado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la hora de reclutar a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia B. Keleher, y al exsecretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

A diferencia de González Feliciano, estos exfuncionarios devengaban $250,000 al año, mientras que el acuerdo de Keleher incluía una cláusula que garantizaba el pago de una mesada de indemnización en caso de despido sin causa, que surge de la Ley 80 de despido injustificado que no es usual que aplique a contratistas.

Del contrato de González Feliciano se desprende que el funcionario debe elaborar sus facturas con una tarifa mensual de $21,000 y debe notificar con cinco días de anticipación si se excedería del monto total del contrato, para lo que debe recibir un permiso escrito.

El acuerdo también especifica que, fuera de sus funciones como Secretario de Salud, no puede tener otros contratos con otras agencias y que el trabajo de consultoría que pueda rendirle a AAFAFno interfiere con su independencia para ejercer el cargo de jefe de agencia.

Al momento de su nombramiento el 26 de marzo, González Feliciano informó que dejaría de trabajar con la empresa Physicians HMO, la cual tiene un contrato con el Departamento de Corrección y Rehabilitación. En su propuesta para el contrato con AAFAF, el Secretario aseguró que su compromiso era a tiempo completo, en horas ilimitadas de lunes a viernes.

González Feliciano fue el tercer secretario de Salud durante la administración de Luis Fortuño Burset, nombrado en 2009, y es el tercer secretario de Salud durante este cuatrienio. Fue precedido por Concepción Quiñones de Longo, quien ocupó el cargo de manera interina, y por el exsecretario en propiedad, Rafael Rodríguez Mercado.

Similar a González Feliciano, el epidemiólogo del Estado, David Capó Román, también es contratista, pero en el Departamento de Salud. Su contrato, que empezó el 1 de abril, supone vencer el próximo 31 de mayo y tiene un monto total de $32,000.

NotiCel se comunicó con el Departamento de Salud para obtener una reacción sobre las razones para que ambos funcionarios trabajen como contratistas y no como empleados en propiedad del gobierno, pero al momento de publicación no había recibido respuesta.

Lee el contrato aquí:

PDF: Contrato de Lorenzo González Feliciano.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.