Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cerca de 3,000 viviendas siguen con toldos azules en medio del paso de la tormenta Laura

La gobernadora Wanda Vázquez Garced reiteró el viernes que le otorgó prioridad al asunto cuando asumió el cargo en agosto de 2019.

A casi tres años del paso del huracán María por la isla aún quedan visibles toldos azules en viviendas de Santurce.
Foto:

A un mes de cumplirse los tres años del paso del huracán María, unas 2,599 viviendas alrededor de la Isla continúan con toldos azules, aunque la falta de datos precisos alude a que el número podría ser mayor. Esa realidad se hace más latente hoy, cuando la isla espera el paso de la tormenta tropical Laura.

En tres meses, se han ofrecido al menos tres cifras distintas que demuestran el poco progreso realizado en este renglón en plena temporada de huracanes.

A principios de julio, el secretario del Departamento de Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, aseguró que se trataba de 2,641 hogares. El viernes, aclaró que la cantidad cambió al realizarse una visita de campo.

En ese mes, también se aseguró que se trabajaba en la reconstrucción de 339 hogares con toldos azules, que es la lona entregada a las familias por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para prevenir daños e inundaciones adicionales tras una catástrofe.

Según Fernández Trinchet, se llegó al total de 2,599 casas tras llamar a 23 municipios, por tanto, estima que el número real de hogares con toldos azules podría rondar los 5,500. A eso, añadió que al día de hoy habían 700 casas en proceso de construcción.

“Se prepararon unas categorías para atajar los toldos azules, pero eso no es una categoría sustancial [a la hora de solicitar fondos federales]. Daños sustanciales sí. La prioridad es para personas de 65 años o más, personas discapacitadas o casas con daño sustancial. Dentro de esa categoría de daño sustancial están los toldos azules”, explicó el Secretario de Vivienda.

Previo a las cifras detalladas el viernes, a mediados de 2019 el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares expuso que eran 30,000 residencias con toldos azules. Sin embargo, el Secretario de Vivienda actual detalló este año que habían 26,997 solicitudes de reconstrucción de vivienda asociadas al huracán María y que dentro de esa cifra, 2,642 correspondían a casas con toldos azules.

Esa información es consistente con la revelada en junio del año en curso, cuando la gobernadora Wanda Vázquez Garced recibió la vista del coordinador federal para Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown, y dijo que “en las próximas semanas y en los próximos meses” se iniciaría la construcción de 3,000 viviendas que aún tienen toldos azules.

Al igual que en ese entonces, Vázquez Garced reiteró el viernes que le otorgó prioridad al asunto cuando asumió el cargo en agosto de 2019.

“Cuando nosotros asumimos la Gobernación, para mi era prioridad darle techo a estas personas y cuando llegó el secretario Luis Carlos se lo pedimos, por eso se hace la petición a HUD [Departamento de Vivienda federal]. Por eso es que tenemos hoy cerca de 700 casas que se están construyendo y eso hay que hacer la distinción”, subrayó la Primera Ejecutiva.

Se espera que para mayo de 2021, según el Secretario de Vivienda, se hayan reparado 4,000 hogares.

Vázquez Garced y Fernández Trinchet actualizaron la información sobre los toldos durante una conferencia de prensa del gobierno para abundar sobre los preparativos de la tormenta tropical Laura, que se espera impacte Puerto Rico durante la noche de mañana, sábado, y el domingo durante el día. Se espera que deje entre seis a ocho pulgadas de lluvia y se mantenga con vientos sostenidos de 35 a 40 millas por hora.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.