Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A casi tres años de María: Más de 2,000 residencias siguen con toldos azules pero otras 24,000 necesitan reparaciones

Vivienda detalló que poco más de 26,000 residencias necesitan reparaciones, de esa cifra, más de 2,000 corresponden a casas que siguen con toldos azules. Es decir, de las 26,000 casas que necesitan arreglos, 24,000 no implican residencias sin techo.

Vista aérea de toldos azules en residencias tras María.

Foto: Archivo | NotiCel

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Carlos Fernández Trinchet comunicó hoy, jueves, que casi tres años después del paso del huracán María se mantienen 26,997 solicitudes de reconstrucción de vivienda asociadas a ese ciclón. De esa cifra, 2,642 corresponden a casas con toldos azules.

Según expuso el funcionario en una visita que hizo junto a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced a una residencia en reconstrucción que ubica en Juncos, en este momento, se trabaja en la reconstrucción de 339 hogares, todas con toldos azules.

No obstante, la puesta en marcha de esas reconstrucciones ocurre cuando están próximos a cumplirse tres años desde el paso del ciclón que dejó toda la isla sin luz y cientos de hogares destruidos. Las familias boricuas con toldos azules han tenido que vivir con ese material en su techo durante estos casi tres años, pese a la amenaza de otros ciclones y a la lluvia recurrente que afecta la isla. La construcción ocurre también en medio de la ya iniciada temporada de huracanes, que expertos han adelantado como una que será "muy activa".

Mira también: 30 mil familias tendrán que esperar a agosto para sacar toldos

La Gobernadora, en cambio, opta por minimizar el tiempo de espera de los ciudadanos con residencias afectadas, porque durante más de dos años, no fue ella quien estuvo al mando de la Rama Ejecutiva.

"Yo creo que es importante destacar, que... yo llevo en el Gobierno de Puerto Rico diez meses y en diez meses le he sacado 300 casas para estos ciudadanos que llevaban esperando tres años, sin ninguna razón y yo lo puse como una prioridad. Así que yo creo que sí se puede hacer el trabajo, que el dinero tiene que estar en las personas que lo necesita y sí se puede hacer el trabajo", dijo Vázquez Garced.

Pese a la tardía respuesta, don Reynaldo, residente de Juncos y propietario de la vivienda para la que hoy se anunció reconstrucción, se expresó agradecido con la movida.

"Estoy agradecido, por todo lo que han hecho por nosotros. Conmigo y con mi esposa. Ella no está aquí porque ella es una persona que está impedida y se le hace difícil. Yo no esperaba tener una residencia como la que me van a construir... Le doy las gracias a todos ustedes", dijo Reinaldo, quien se mudará a una residencia rentada mientras trabajan en su hogar.

De otro lado, Fernández Trinchet continuó relatando que además de la residencia de don Reinaldo, las más de 300 casas en las que se trabaja implican una asignación total de $22 millones.

"339 casas se están en proceso de construcción, 66 municipios están impactados. Pico y pala, como este caso, tenemos 180 casas a un costo total $7.2 millones. Las 339 casas implican una asignación de 22 millones", detalló el funcionario.

Previo a las cifras detalladas hoy, a mediados de 2019 la entonces administración de Ricardo Rosselló Nevares expuso que eran 30,000 las residencias que permanecían con toldos azules.

Mira a continuación las declaraciones de la Gobernadora y el Secretario: