«El Monitor será un dolor de cabeza mayor en el 2020. Tiene agenda, hay que meterle mano», leía uno de los mensajes de Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos, en referencia a Arnaldo Claudio, exmonitor de la Policía de Puerto Rico, colgado en el controversial chat de Telegram, que llevó a la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
Tras la revelación de 889 páginas del chat -divulgadado por el Centro de Periodismo Investigativo-, Claudio fue una de las voces más fuertes respecto a pedidos de «justicia» por las conversaciones que solía llevar Rosselló Nevares junto a los demás integrantes del chat, en mayoría parte de su gabinete o consultores.
No obstante, el informe en el que los fiscales especiales independientes, Miguel Colón y Leticia Pabón concluyeron que no presentarán cargos contra ninguno de los integrantes del chat, menciona también que pese a las expresiones públicas de Claudio, al ser entrevistado, este expresó no tener conocimiento de que se haya tomado alguna acción para intentar afectarlo a él o a su familia».
Mira también: Reaparece Arnaldo Claudio para pedir justicia por el Telegram chat
«Fue entrevistado en todos los extremos de la información contenida en la declaración jurada que prestó ante Justicia. Se le concedió oportunidad para explicar, abundar y expresar sobre los temas relacionados con su nombramiento y labor mientras se desempeñó como monitor de la Policía de PR. Se refirió a los comentarios en el chat, sobre su persona, los que catalogó que se efectuaban de forma ‘crítica, violenta, difamatoria y persuasiva’. Comentó que se trataba de una persecución en su contra. Imputó que los integrantes del chat querían afectar su trabajo. No obstante, expresó no tener conocimiento de que se haya tomado alguna acción para afectarlo directamente a él o a su familia», lee el documento.
El informe continúa diciendo que Claudio alegaba tener correos electrónicos de intercambio entre Rosselló Nevares y el juez del Tribunal del Distrito Federal que tenía ante su consideración la Reforma de la Policía, pero «no los proveyó a pesar de habérselos solicitado».
El referido chat incluía conversaciones sexistas y homofóbicas entre Rosselló Nevares; Elías Sánchez Sifonte; el publicista Edwin Miranda Reyes; el exsecretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín; el exsecretario de Asuntos Públicos y exdirector de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas; el exsecretario de la Gobernación, Hacienda y ex principal oficial financiero, Raúl Maldonado Gautier; el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia; el exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortes; el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino Vega; el exsecretario de la Gobernación, Ricardo J. Llerandi Cruz y los exasesores Carlos Bermúdez Urbina y Rafael Cerame D’Acosta.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}