Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En agenda revisión de contrato de LUMA Energy y proyectos de reconstrucción

El Secretario de Estado preside dos comités que lo tienen con las manos llenas.

El designado secretario de Estado, Larry Seilhamer, dijo tener varias reuniones en agenda.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de delegársele dos comités que tienen como propósito evaluar la reconstrucción de Puerto Rico y revisar el contrato de $1,500 millones con la empresa LUMA Energy, el secretario interino del Departamento de Estado, Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez tiene un mar de reuniones pendientes que dictarán los cursos de acción.

Está por verse cuándo se verán los resultados de estas reuniones, que suponen ser formas del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia de atender dos de sus promesas de campaña antes de ganar la elección.

Mediante Orden Ejecutiva, el Gobernador designó a Seilhamer Rodríguez como presidente del Concilio de Reconstrucción de Puerto Rico, para “acelerar los procesos de recuperación y reconstrucción de la Isla”, así como el Comité Timón para evaluar el contrato con LUMA Energy, empresa privada a cargo del el sistema de transmisión y distribución energética de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Seilhamer Rodríguez reconoció que el proceso de reconstrucción es uno amplio más de tres años después del huracán María, por lo que se hará una selección de los proyectos más críticos.

“He recibido bastante cartas, cada uno de los municipios y agencias de gobierno identificando los proyectos prioritarios, porque la Orden Ejecutiva que crea el Concilio de Construcción me concede 60 días para yo presentarle al Gobernador los proyectos prioritarios. Hay muchos proyectos, pero entonces tenemos que hacer un cedazo”, expresó Seilhamer Rodríguez desde el Capitolio.

El 25 de enero, sostendrá una reunión en la sede del Departamento de Estado a estos efectos.

El funcionario acudió a la oficina del representante popular Jesús Manuel Ortiz para discutir su nombramiento y las inquietudes que persisten sobre el acuerdo con LUMA Energy y afirmó que “organizaba su agenda” para evaluar el contrato en una serie de puntos específicos.

“Número uno, que los derechos adquiridos de los empleados de la Autoridad de Energía se cumplan. Segundo, la aportación al Sistema de Retiro de los empleados de la Autoridad de Energía. Tercero, que por razón de la ejecución del contrato, nunca puede representar una alza tarifaria. En cuarto lugar, que es bien importante, como LUMA va a ser recipiente, no directamente, de fondos federales para la reconstrucción del sistema de transmisión y distribución, que no ocurra ningún tipo de conflicto de intereses”, enumeró Seilhamer Rodríguez.

El director ejecutivo de la AEE, Efrán Paredes Maisonet, solicitó una reunión con Seilhamer Rodríguez para discutir el acuerdo, pero todavía no se ha calendarizado.

“También tengo reunión con la Junta de Supervisión Fiscal con relación a este asunto y diferentes vertientes que inciden en el contrato, para luego entonces calendarizar y tomar las acciones pertinentes en las primeras reuniones”, añadió el funcionario.

Seilhamer Rodríguez es coautor de la Ley de política pública energética y participó activamente en la aprobación de Ley de Transformación Energética en Puerto Rico. Ahora, preside el grupo evaluador, que se compone de los secretarios del Trabajo y Vivienda, así como los directores ejecutivos de la AEE, Alianza Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Durante su campaña a la gobernación, Pierluisi Urrutia prometió revisar el contrato a los fines de renegociarlo y atender los reclamos de los trabajadores.

En conferencia de prensa hace una semana, Pierluisi Urrutia subrayó que se debía garantizar que no se aumente el costo de la energía eléctrica para los consumidores, pese a que el acuerdo le transfiere esa potestad a la empresa privatizadora una vez reciba autorización del Negociado de Energía.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.