Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se registran en Puerto Rico casos de disfunción eréctil asociados al COVID-19

El doctor Luis Nieves Garrastegui detalla algunas de las secuelas que deja el COVID-19 en pacientes.

Recomiendan continuar con las medidas de prevención y no bajar la guardia.
Foto: Archivo/ NotiCel

El número de casos y hospitalizados por COVID-19 sigue en aumento en Puerto Rico y los problemas que rondan los contagiados ya no solo se basan en cómo tratar el virus durante la infección, sino que se extienden hasta después de pasar el contagio.

Según detalló el doctor Luis Nieves Garrastegui en entrevista con El Push de la Mañana, que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, uno de los problemas que han presentado los pacientes varones tras salir del virus es la disfunción eréctil.

"Los varones tienen seis veces más la posibilidad de tener disfunción eréctil después del COVID-19", explicó el galeno, al mismo tiempo que agregó que a su oficina han llegado varios de estos casos, que ha tenido que referir a otros expertos.

Mira también: La Coalición Científica pide más restricciones a Pierluisi antes de que "pierda el control de los casos"

Nieves Garrastegui continuó detallando que durante las pasadas semanas "lamentablemente volvimos otra vez para atrás", en referencia al incremento en la tasa de positividad y las hospitalizaciones.

Según mencionó, a mediados de enero estábamos en una tasa de positividad de cerca del 3%. Hoy, esa cifra se elevó al 12%.

"Ahora mismo esa tasa de positividad, y escúchenme bien, es de un 12%. Hoy está en 12%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de que cuando es más de 5% hay que empezar a hacer cambios. Y cuando es 10% hay que hacer un cambio radical", sentenció.

Pese a las advertencias de la OMS, los cambios detallados -que entran en vigor mañana- por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, no incluyen movidas radicales. Se centran en ampliar el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y en prohibir las aglomeraciones en lugares cerrados.

Lee también: 5 puntos importantes de la nueva Orden Ejecutiva por COVID-19

El por ciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales, lugares con alta posibilidad de contagio según declaró la Coalición Científica, se mantendrán operando sin cambios a 50% de capacidad.

"Al flexibilizar las ordenes, (los ciudadanos) creyeron que la vacuna estaba funcionando y se confiaron... dejaron de usar mascarilla, empezaron a reunirse, muchos se aglomeraron", advirtió sobre la posible razón para el alza en contagios, aunque sin dejar de mencionar la llegada de variantes del coronavirus a la isla.

Actualmente, en Puerto Rico circulan cuatro variantes: la británica, la de Brasil y dos variantes de California.

"Estas variantes hacen que los anticuerpos monoclonales (que se utilizan como tratamiento ante el virus)... pues algunos de ellos dejan de funcionar bien", dijo finalmente, al mismo tiempo que exhortó a todos a mantener las medidas de prevención necesarias, entre ellas el uso de mascarilla.

Puede ver la entrevista completa con el doctor a continuación: