Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Coalición Científica pide más restricciones a Pierluisi antes de que "pierda el control de los casos"

Alertan sobre otro posible cierre total si no se toma acción a tiempo.

En la foto: el secretario Carlos Mellado López junto al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Coalición Científica que asesora al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia sobre el COVID-19, alertó sobre la necesidad de mayores restricciones en la isla, debido al alza en contagios y hospitalizaciones registrada desde hace más de una semana.

Mediante una misiva, el grupo científico expuso que las aglomeraciones en restaurantes y centros comerciales reportadas, representan un grave peligro, y que el Gobierno de Puerto Rico debe tomar acción antes "de que se pierda el control de los casos" y hasta se vea en la necesidad de cerrar totalmente el país nuevamente.

Según detallan en la carta de cinco páginas, el número de contagiados que reportó exposición al COVID-19 en un restaurante se duplicó entre enero y marzo de un 6.7% a un 13.8 %.

La duplicidad de casos se da en el contexto de mayor flexibilización anunciado por Pierluisi Urrutia. Recientemente los restaurantes pasaron de tener un 30% de ocupación permitido, a un 50%.

Mira también: Pierluisi sobre otro lockdown por COVID-19: "Yo mismo no lo descarto"

El caso de los centros comerciales -a quienes también se les aumentó el por ciento de ocupación- es similar al de los restaurantes. Según se detalla, estos establecimientos "pasaron del tercer lugar con mayor exposición (en enero) al segundo lugar en marzo".

Los expertos se mostraron preocupados con estas cifras, considerando también "la presencia de nuevas variantes con mayor capacidad de contagio y severidad", la variante de Inglaterra, que ya circula en Puerto Rico según confirmó el propio Departamento de Salud.

En general, el número de casos de COVID-19 -expuesto o no en estos estbalecimientos detallados- también ha aumentado. La semana del 30 de marzo se detectaron 2,875 casos, lo que supone alrededor de 411 casos nuevos diariamente. La semana anterior a esa, del 16 de marzo, se habían reportado 1,409 casos, o lo mismo que 201 casos nuevos al día. Ello supone un incremento sustancial de casos diarios.

Para atajar esa situación, tomando en cuenta que los expertos detallan que las cifras que vacunación todavía no son las requeridas para lograr la inmunidad de rebaño, recomendaron, entre otras cosas, ampliar el toque de queda.

"Recomendamos extender el horario de la ley seca y el toque de queda temporeramente, con el propósito de limitar las aglomeraciones, disminuir la movilidad y mantener el uso efectivo de los recursos de fiscalización", dijeron.

Actualmente, el toque de queda sigue vigente en horario de 12:00 de la media noche a 5:00 de la mañana, aunque Pierluisi Urrutia ha comentado en varias ocasiones su intención de eliminar esa disposición. Los restaurantes en cambio, deben cerrar una hora antes.

"Sugerimos que se atienda con premura y de manera asertiva en estos momentos para evitar muertes y contagios que causen hospitalizaciones y enfermedad grave, incluyendo atrasos en la estrategia de vacunación y futuros cierres totales", advirtieron finalmente.

Pulsa aquí para ver la carta.

PDF: 2021-04-02_Recomedaciones_por_Repunte.pdf