Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado le cierra el paso al interinato en Educación

La medida contó con la férrea oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista.

El presidente José Luis Dalmau Santiago.
Foto:

Alrededor de 24 horas después que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, designara al licenciado Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación, el Senado rechazó al candidato, por entender que no contaba con los requisitos para ocupar el cargo de manera temporera.

La determinación se fundamentó en la Resolución del Senado (RS) 167, llevada a votación mediante descargue, la cual contó con la oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"No escuché a ningún compañero de los que han dicho que van a votar en contra hablando de las virtudes, grandeza, preparación académica, desarrollo para ser Secretario interino de Educación. Que injusto que los senadores que defendieron el nombramiento no usaron sus turnos para defender al nominado", exclamó José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado.

La experiencia de González Cruz es en la dirección interina del Departamento de Corrección y Rehabilitación, en la Administración de Instituciones Juveniles, como Procurador para Asuntos de Menores del Departamento de Justicia de Puerto Rico, así como vicealcalde del municipio de Arecibo bajo el exincumbente Carlos Molina Rodríguez.

Los senadores novoprogresistas subrayaron que la decisión no solo buscaba hacerle daño al Gobernador, quien retiró el nombramiento en propiedad de Elba Aponte Santos en el fin de semana, sino que dejaba a la agencia descabezada en lo que se encontraba un sustituto, lo que a su vez tenía el efecto de paralizarla y eso perjudicaba a los más de 200,000 niños que forman parte de la matrícula del sistema público.

“El nombramiento de la anterior designada al Departamento de Educación estaba condenado al fin que tuvo desde hace muchísimo tiempo. Pocos nombramientos en la historia política reciente del país habían generado una oposición tan amplia, tan diversa, tan articulada, tan férrea", exclamó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

A esto añadió: "A mí me parece el colmo de la irresponsabilidad del Gobernador ante lo perfectamente previsible que lo único que tenga que ofrecerle al país es un interinato que, como mucho, se extiende hasta el fin de esta sesión que es el 30 de junio”.

A sus palabras se unió el senador independiente José Vargas Vidot, quien además aseguró que el interinato era una solución desde La Fortaleza a un problema creado en la misma Mansión Ejecutiva. A su juicio, aprobar el nombramiento era una forma de validar la mediocridad, ya que González Cruz no tiene experiencia en educación, algo que hace una semana se le alababa a Aponte Santos.

El senador Juan Zaragoza Gómez, por su parte, manifestó que el Senado no podía "caer en la trampa" de aprobar un interinato únicamente por miedo a los efectos que tendría dejar el cargo vacío por unos días en lo que se encuentra a una persona más capacitada.

La RS 167 estipula que González Cruz ha fungido como subsecretario de Administración en Educación desde el 4 de febrero de 2021 y fue designado por Aponte Santos. No obstante, el documento recalca que “el Secretario de Educación, aunque sea un interino, debe ser una persona capaz de presentar un plan coherente y concreto con acciones a corto, mediano y largo plazo para atender la situación actual del Departamento y los retos futuros”.

Extenso debate

En el hemiciclo, la mayoría de los senadores y las senadoras asumieron un turno para expresarse sobre la medida, una que en términos legales se basa en lo que el artículo 173 del Código Político, que dispone el nombramiento de sucesores e interinatos, ya que la Reforma educativa no lo incluye.

Entre su defensa, Dalmau Santiago citó al ahora secretario de Estado, Lawrence Seilhamer Rodríguez, quien el cuatrienio pasado citó el Código Político para la evaluación del interinato en Educación de Eligio Hernández Pérez.

"Si no fuese así, los Gobernadores no traerían a sus nominados al Senado. Fueran interinos todo el mundo", exclamó Dalmau Santiago.

La RS 167 también destaca el momento histórico en que se encuentra Educación, pues es la agencia con el presupuesto más grande del país, tiene $4,600 millones en fondos federales en sus arcas y se encuentra a la espera de $1,200 millones adicionales para atender la pandemia del COVID-19, los efectos de los terremotos en el sur y otro mar de problemas que han plagado a la agencia por los pasados años.

“Hoy el Senado de Puerto Rico, si rechaza a Jesús González Cruz, detuvo el Departamento de Educación y se convierte en parte del problema”, afirmó el presidente de la delegación del PNP, Thomas Rivera Schatz.

El portavoz Carmelo Ríos Santiago, por su parte, insistió en que se trataba de un interinato de días y no un subterfugio para tener a la agencia en suspenso. También defendió la decisión del Gobernador de evitar nombrar al excomisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, quien es el subsecretario de la agencia, porque en esa instancia el PPD hubiera levantado bandera por su récord político-partidista.

"A los novatos tomen nota. Esto es lo que va a pasar: van a rechazar el nombramiento, esta noche le van a enviar otro o posiblemente el Gobernador va al tribunal y el lunes se anuncia el candidato o candidata y les pido que a la misma vez que han sido expeditos en este proceso, sean expeditos en el otro", vaticinó Ríos Santiago.

Su correligionaria Migdalia Padilla Alvelo defendió la experiencia de González Cruz al decir que Educación necesita “un administrador ahora mismo que pueda cerrar ese año escolar”, no necesariamente un educador.

Sin embargo, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, rechazó ese planteamiento al recordar que el funcionario tomará decisiones que impactarán las áreas administrativas, pero tendrán repercusiones en las más cercanas a la educación y los currículos.

“El perfil del designado no es el de una persona que se destaca por ser del área de la educación. En este caso, parece estar muy cerca de la estructura paralela partidista y alejado de nuestro proyecto más importante que es la educación de nuestra juventud”, expresó Rivera Lassén.

El senador penepé Gregorio Matías Rosario aseguró que el norte de la medida era “crearle un problema al Gobernador”, pero tendría el efecto de perjudicar a los niños.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.