Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ristra de dudas llevó a que el Senado rechazara nombramiento de Elba Aponte

El nombramiento, que luego fue retirado por el Gobernador, no logró satisfacer a los senadores y senadoras.

11 de febrero de 2021 - Interpelación en la Cámara de Representantes de la Secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La falta de acceso a la información y las respuestas poco convincentes formaron parte de la estocada final al nombramiento de Elba Aponte Santos como secretaria del Departamento de Educación, uno que fue retirado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia luego de que el Senado rindiera un informe negativo sobre el desempeño de la nominada.

El Informe negativo de la Comisión de Nombramientos, que se compone de 14 páginas, señala que Aponte Santos no abundó sobre “áreas neurálgicas y de alto interés público” cuando fue evaluada en una única vista pública.

Las dudas van desde preocupaciones por conflicto de intereses y contratos otorgados en sus cuatro meses al mando, hasta planes concretos para reconstrucción de escuelas y de impartir cursos presenciales durante la pandemia del COVID-19.

Aquí la lista de preocupaciones:

  • Qué medidas o planes que tomará el Departamento para evitar la corrupción y el robo del dinero de la educación de los niños.
  • Cuál es el plan concreto del Departamento de Educación para evitar la pérdida de millones de dólares en el mes de junio.
  • Cuestionamientos sobre su inacción para remover de cargos de confianza a personas multadas por la Oficina de Ética Gubernamental por realizar actividades político-partidistas en horas laborables.
  • La falta de un plan para atender a la matrícula de los niños de Educación Especial y sus servicios esenciales.
  • Cuál es el plan de construcción de módulos para las zonas afectadas por los terremotos en la zona sur y el plan de reubicación de esos alumnos.
  • Cuestionamientos sobre los contratos otorgados bajo su incumbencia.
  • Dudas sobre las posibles privatizaciones de escuelas.
  • Cómo va el proceso de entrega de computadoras a estudiantes y maestros e información sobre los 250 millones asignados a estos fines.
  • Cuestionamientos sobre los posibles conflictos de interés al haber ocupado la presidencia de la Asociación de Maestros.
  • El cuestionado y atropellado inicio presencial de clases en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
  • La falta de respuestas ante la petición de realizarle pruebas a los estudiantes para conocer el posible rezago a consecuencia de la pandemia.

En cuestión de minutos tras el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aconsejarle que retirara el nombramiento, el Primer Ejecutivo comunicó su decisión, no sin antes reiterar que Aponte Santos contaba con todas las cualificaciones para ocupar el cargo “y ha sido fundamental al encaminar la reapertura de escuelas de manera segura, como se hizo. Además, priorizó siempre la educación de los niños y niñas del sistema público de enseñanza”.

En esa línea, del informe de la Comisión de Nombramientos no se desprenden cuestionamientos a la preparación académica ni a la trayectoria profesional de Aponte Santos, quien posee una Maestría en Educación Especial, ha impartido cursos universitarios y presidió la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

Incluso, las razones de Dalmau Santiago para votarle en contra tampoco se basaban en su bagaje académico.

“Creo que la secretaria es una educadora con preparación académica, no tengo nada malo que decir de ella, pero los meses que lleva allí no me convence que pueda llevar a cabo los grandes cambios que requiere el Departamento de Educación”, exclamó Dalmau Santiago a la prensa.

De acuerdo al informe, Dalmau Santiago se mostró insatisfecho por las respuestas de la nominada "a una serie de inquietudes que le han hecho llegar padres y estudiantes en las pasadas semanas. Otros senadores se mostraron preocupados por el poco acceso de información por parte del departamento a reclamos de sus constituyentes a favor de los mejores intereses de sus hijos estudiantes”.

El documento ejemplifica que los senadores por el Distrito de Ponce cuestionaron a Aponte Santos durante la vista pública por la falta de información sobre los planes para la construcción y mejoras de las facilidades, particularmente en planteles de Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas.

En cuanto a algunos contratos, Aponte Santos fue cuestionada sobre la corporación DDL Services, LLC, autorizada a brindarle servicios a Educación y quien le vendió tres lavamanos portátiles para un plantel.

La empresa es encabezada por Luis Oscar Pérez López, cuya pareja, Alejandra Rivera Cruz, es sobrina del compañero de la nominada, Edgar Cruz Berríos. La corporación fue creada el 10 de diciembre de 2020, una semana después de que Aponte Santos fuera nombrada al cargo por el Gobernador y ya le vendió tres lavamanos portátiles a la agencia.

Al ser cuestionada, Aponte Santos negó coordinación alguna, pero el informe de nombramientos lo destaca como uno de los asuntos que dejaron dudas entre los senadores y las senadoras.

Mira aquí el informe:

PDF: Informe negativo Elba L. Aponte Santos.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.