Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente del Senado recomienda que se retire nombramiento de Elba Aponte para Educación

En términos procesales, el informe negativo sería presentado ante el pleno senatorial en la próxima sesión, pautada para el martes, 20 de enero, pero no significa que el nombramiento vaya a ser colgado.

La nominada secretaria Elba Aponte Santos sostuvo varias reuniones en las pasadas semanas.
Foto: Archivo/Luis López

La Comisión de Nombramientos del Senado aprobó un informe negativo respecto a la secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos.

La acción no confirma que el nombramiento sea colgado durante la próxima sesión ordinaria en el Capitolio, pero el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago recomendó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que lo retire.

En términos procesales, el informe negativo será presentado a la Secretaría y luego ante el pleno senatorial el martes, 20 de enero. En ese momento, el cuerpo puede votar sobre él para reiterar o rechazar su recomendación.

"Esa es la recomendación de la Comisión al pleno. Hay varias interpretaciones, pero yo me quiero ir por la interpretación más razonable, que es una vez se de cuenta del informe negativo pues que se vote", explicó Dalmau Santiago, quien también preside la Comisión de Nombramientos.

Durante la semana, Pierluisi Urrutia afirmó a NotiCel que podría retirar el nombramiento de Aponte Santos para “no extender el vía crusis”, si no contaba con los votos para ser confirmada. Dalmau Santiago, por su parte, le enviará una comunicación al Gobernador antes del martes.

"Se va a enterar cuando vea los escritos de ustedes, pero se le va a compartir el resultado de la Comisión de Nombramientos. Si me pidiera el consejo, mi consejo es que lo retirara, pero es una prerrogativa de él", afirmó Dalmau Santiago.

Según Dalmau Santiago, diez integrantes de la Comisión votaron a favor del informe negativo y seis votaron en contra. El presidente del ente, que también es el presidente del Senado, fue uno de los fotos a favor.

"Creo que la Secretaria es una educadora con preparación académica, no tengo nada malo que decir de ella, pero los meses que lleva allí no me convence que pueda llevar a cabo los grandes cambios que requiere el Departamento de Educación", explicó Dalmau Santiago.

Aunque el senador optó por evitar la especulación, aseguró que sus correligionarios no aprueban la confirmación de Aponte Santos por problemas que Educación no ha resuelto en los distritos.

El informe negativo resume las impresiones luego de la vista pública para evaluar a Aponte Santos, los comentarios a favor y en contra respecto a su designación, su trayectoria y preparación para el cargo. El contenido fue discutido el sábado en la mañana, durante una reunión ejecutiva virtual, debido a los contagios registrados de COVID-19.

La confirmación de Aponte Santos ha sido puesta en duda desde que asumió el cargo, debido a las dudas en torno al regreso a clases presenciales en medio de la pandemia, el abandono de la infraestructura tras los terremotos, su falta de planes concretos para atender otros problemas en la agencia y su desempeño tras una vista de interpelación ante la Cámara de Representantes.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.