Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador retiraría nombramiento de Elba Aponte si no cuenta con los votos para su confirmación

Hasta el momento, la educadora no parece contar con el apoyo para pasar el cedazo del Senado.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto:

Por primera vez, desde que designó a Elba Aponte Santos al cargo de Secretaria de Educación, ayer el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dejó abierta la posibilidad de retirar el nombramiento ante la falta de apoyo que ha recibido la designación.

Aunque aceptó ese escenario, en entrevista con NotiCel a propósito de sus primeros 100 días al mando del País, el Mandatario aseguró que todavía no cuenta con una candidata o un candidato nuevo para sustituir a la educadora en la Secretaría de Educación.

El nombramiento de Aponte Santos parece que morirá en la Comisión de Nombramientos, ¿ya tiene a un sustituto o sustituta?, preguntó NotiCel.

Lea también: Incierta la confirmación de Elba Aponte como secretaria de Educación

“Eso es especulativo. Yo no tengo confirmación de que sea así. El Presidente del Senado en su momento se comunicará conmigo si es que es claro que la Secretaria no cuenta con el aval de los senadores y senadoras. De eso ocurrir, entonces yo conversaré sobre el tema con la propia Secretaria”, respondió el Mandatario”, respondió.

“Pero no estamos ahí. Todavía no estamos ahí”, agregó.

¿Eso significa que retiraría el nombramiento?, insistió este medio digital.

“No quiero adelantarme, pero obviamente si el panorama es totalmente negativo no se debe extender el vía crucis más de lo necesario”, señaló.

El pasado 5 de abril, día de la vista de confirmación de Aponte Santos, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago indicó a la prensa que mantenía una buena relación con el Gobernador y que de confirmar que su designada no contaba con los votos para la confirmación se lo comunicaría para que pudiera retirar el nombramiento.

Lea también: Entre la evasión y dilación la Secretaria de Educación no satisfizo a la Cámara de Representantes

Dos días después, señaló públicamente que Aponte Santos no contaba con los votos necesarios para pasar el cedazo de la Cámara Alta. Ayer el portavoz de prensa de Dalmau Santiago, Ángel Raúl Matos, indicó “que todavía no se ha discutido el informe en Comisión” ante una pregunta de este medio sobre el momento en que el también Presidente de la Comisión de Nombramientos informaría oficialmente al Primer Ejecutivo que el nombramiento de su candidata para capitanear el sistema de educación pública sería colgado.

“Lo que procede es que el Presidente se comunique conmigo para hablar del tema”, insistió el Gobernador.

Aponte Santos, sin embargo, ha dicho que morirá con las botas puestas y que no pedirá al Gobernador que retire su nombramiento.

Las objeciones con el nombramiento de Aponte Santos comenzaron desde el momento en que Pierluisi Urrutia anunció su nombre el pasado 2 de diciembre. Los grupos sindicales, incluyendo la propia Asociación de Maestros, han rechazado la designación.

Lea también: Elba Aponte y su accidentado camino hacia la secretaría de Educación

Pero las críticas se avivaron luego de una caótica vista de interpelación en la Cámara de Representantes, que culminó con acusaciones de que Aponte Santos recibía asistencia para responder preguntas a través de un apuntador que supuestamente llevaba en un oído.

De talante sobrio, la educadora comenzó a desmoronarse en la opinión pública por la manera ligera en que parecía abordar asuntos urgentes como la implantación de un currículo con perspectiva de género y el plan para reabrir las escuelas públicas del país en medio de la pandemia del covid-19.

También ha sido señalada por armar un equipo de trabajo siguiendo consideraciones partidistas. Aponte Santos nombró al polémico excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez como subsecretario de Educación y mano derecha.

La semana pasada, durante su vista de confirmación, la expresidenta de la Asociación de Maestros lució mejor. A pesar de que acudió a la audiencia en compañía de los alcaldes populares Julia Nazario Fuentes de Loíza y José Antonio "Josian" Santiago Rivera de Comerío, al momento no ha logrado los 14 votos que necesita para mantenerse en el cargo.