Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Esto es lo que se sabe sobre el colapso parcial de un edificio en Miami

Las labores de rescate entre los escombros continúan.

Las labores de rescate continúan.
Foto: EFE

La madrugada de hoy, jueves, inició con el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers, en la zona cercana a Miami Beach, específicamente en el Surfside.

Las imágenes de escombros y el edificio colapsado son impresionantes, y todavía, cerca de 9 horas después del colapso, las autoridades continúan labores de rescates de personas que se presume, están debajo de escombros.

Esto es lo que se sabe al momento:

- A eso de la 1:00 de la madrugada, vecinos de otras torres del edificio -no colapsadas- reportaron haber sentido "un estruendo". Algunos de ellos se levantaron a verificar por el alto ruido. Inmediatamente cuando se percataron de que una de las torres había colapsado, notificaron a las autoridades.

- Más de 80 unidades de rescate fueron enviadas al lugar, según indicó temprano el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

Vea también: El edificio que colapsó en Miami estaba en reparaciones

- Los primeros reportes apuntaron a una persona muerta en el lugar. Las autoridades lograron rápidamente el rescate de un menor de edad que estaba entre los escombros y trabajaron para sacar del edificio a otras personas que permanecían atrapadas.

- El alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, ofreció una corta conferencia de prensa para actualizar la situación a eso de las 8:00 de la mañana. En sus declaraciones apuntó a que el edificio estaba siendo reparado en el techo, pero no pudo precisar si las reparaciones tuvieron que ver con el colapso.

- “Esta es una terrible catástrofe. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen", le dijo Burkett a CNN en Español.

- Burkett agregó que teme que el edificio pueda estar en peligro adicional de colapso.

Mire también: Buscan otras posibles víctimas en edificio parcialmente derrumbado en Miami

- Las labores de rescate continuaron y se rescataron 35 personas, 2 de ellas de entre los escombros, según información recopilada por Telenoticias.

- Familiares han comenzado a comunicarse con las autoridades. Entre otros, una familia argentina busca a una pareja y su hija de seis años, de nombre Sofía Rafrascolli. La pequeña Sofía estaba con sus padres Fabián y Andrés de vacaciones en Miami e iban a disfrutar de un día de playa hoy. Los tres están desaparecidos y se desconoce si están o no sobre los escombros.

Sofía y sus padres Andrés y Fabián
Foto: Fotocaptura de pantalla

- Unas 10 personas se reportaron como heridos que han sido llevados al hospital, aunque el número puede ir en aumento.

- Como parte de los trabajos de rescate, 11 calles aledañas a la zona han sido cerradas. "Esperen fuertes retrasos en el tráfico en el área y busquen rutas alternas", advirtió la Policía.

- El Alcalde también dijo que "un colapso como este es menos probable que un rayo". "No hay razón para que este edificio se derrumbe así a menos que alguien literalmente saque los soportes de abajo, o ocurra un deslave, o haya un sumidero, o algo así, porque simplemente se derrumbó", mencionó.

- Se alega que a las 11:00 de la mañana son 51 las personas desaparecidas tras el colapso. El canal CBS indicó que, según su fuente, esas personas no han aparecido más de diez horas después del derrumbe del edificio Champlain Towers.

Le puede interesar: Hermana de la Primera Dama de Paraguay entre los desaparecidos por edificio colapsado en Miami

- No quedó nada, desapareció, se borró". Así describió la argentina Jacqueline Pakota cómo quedó el ala del edificio parcialmente colapsado, donde ella tenía dos apartamentos y donde al menos una persona ha muerto y un número indeterminado de residentes sigue desaparecido. La mujer está a salvo.

- La Cancillería de Paraguay informó que entre los seis paraguayos desaparecidos en el colapso de este edificio, se encuentra Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira. Entre los desaparecidos también se encuentra su marido, el empresario Luis Pettengill; otra mujer identificada como Lady L. Villalba y tres menores de edad.

- Un video que corre desde el mediodía las redes sociales, muestra el momento en el que se desplomó parte del edificio. Mira el video:

- Cercanas las 2:00 de la tarde, y mientras los rescatistas todavía trabajan en el operativo de rescate, un incendio se desató en el edificio colapsado. Un gran masa de humo cubría el lugar en el que se paralizaron los trabajos de búsqueda de supervivientes. Bomberos intentan controlar el incendio.

Bomberos intentan apagar el fuego en el edificio colapsado.
Foto: Fotocaptura de video de Telemundo
Nube de humo como consecuencia del incendio
Foto: Fotocaptura de Telemundo

- A eso de las 3:00 de la tarde, las autoridades notificaron que los desaparecidos ya no eran 51, sino que incrementaron a 99. El número de personas encontrada con vida incrementó, por su parte, a 102.

- Durante la noche se informó que entre las personas desaparecidas están seis puertorriqueños. Los boricuas de los que se desconoce su paradero fueron identificados como: los hermanos Jay y Frankie Kleiman, su mamá Nancy Kress Levin, Annie Ortiz, su hijo Luis Bermúdez y Deborah Berezdivin.

Lea también: Al menos seis boricuas se cree están entre los desaparecidos por colapso de edificio en Miami

- Ya el viernes, 24 horas después del colapso, la alcalde de Miami Dade, Daniella Levine Cava, informó que el número de muertes aumentó a cuatro personas, mientras el número de desaparecidos incrementó también a 159 personas.

- La Alcaldesa dijo también que los rescatistas continúan buscando supervivientes porque han escuchado "ruidos" entre los escombros que asocian a personas que siguen vivas.

- Si tiene un familiar desaparecido, las autoridades habilitaron el 305-614-1819 como número para obtener detalles.