Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Junta dice que quiere buscar una solución al tranque de los camioneros, pero sin amenazas

Exhortó al Negociado de Transporte a presentar un reglamento que cumpla con los requerimientos de ley para conseguir una salida

Puerto Rico amaneció hoy con una paralizacion en el sistema de transporte.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Junta de Control Fiscal está dispuesta a trabajar con el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos para conseguir una solución al tranque por la aprobación de un ajuste tarifario para los transportistas, pero no puede ser bajo amenazas.

Así lo dio a conocer Antonio Medina Comas, miembro del ente fiscal, quien reiteró que el reglamento que fue presentado por el Negociado de Transporte no fue aprobado porque “está fuera de la ley”.

El frente amplio de camioneros amaneció esta mañana en “asamblea permanente” debido a que no ha sido aprobado el aumento tarifario, por lo que los trabajos de transporte fueron paralizados.

“El reglamento tiene problemas técnicos porque cuando hicieron el aviso de que iban a modificar este reglamento, no incluyeron que iban a estar mirando los contratos entre privados. Pero cuando sacan la regulación, de la noche a la mañana, incluyeron esos contratos privados… Este tipo de contrato que es entre dos compañías privadas no estaba siendo reglamentado en el pasado”, destacó Medina Comas en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

“La forma en que ese reglamento se preparó está fuera de la ley. No siguieron el procedimiento necesario para meterse en contratos privados”, agregó.

Nota relacionada: Puerto Rico amanece con una paralización de servicios de camioneros

El funcionario reiteró que la diferencia de la Junta no es con los camioneros, sino con el proceso en que se sometió el reglamento. Explicó, además, que la Junta tiene dos responsabilidades: asegurarse que cualquier reglamento siga los requerimientos de la ley al ser implementados y que no tenga un impacto en el Plan Fiscal.

“Estamos dejando la puerta abierta para si el Negociado quiere trabajar con nosotros en los precios de acarreo en los ''spots markets'' (de punto a punto). Nuestro issue no es con los camioneros, es con el proceso en que el Negociado de transporte en diciembre del año pasado sacaron una regulación el medio de la noche”, subrayó.

“Pero la Junta de Supervisión Fiscal no puede trabajar con amenazas. Un sector no puede decirle a la Junta o haces lo que yo quiero o no sigo las instrucciones. Nosotros tenemos que seguir la ley… queremos trabajar con los camioneros, yo he sido enfático en que ellos se merecen un aumento, pero no puede ser por amenaza o fuera de la ley”, agregó.

Medina Coma exhortó al Negociado a que presente un reglamento que cumpla con los requerimientos de la ley y los procedimientos necesarios para poder implementarse.

Reacciona el Negociado de Transporte

Por su parte, el comisionado y presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, el ingeniero Jaime Lafuente González, dijo que solicitará de inmediato una reunión con la Junta de Control Fiscal para buscar una solución al tranque.

Lafuente González dijo que el primer paso será evaluar la misiva que la Junta envió anoche para rechazar la aprobación del reglamento.

“Tenemos que verla con detenimiento, pero tenemos que trabajar con premura para ''destrancar'' esto o nos va a llevar largas noches para lograr que los transportistas regresen a sus trabajos”, advirtió Lafuente González.

El funcionario dijo que el Negociado ya trabajaba en tarifas alternas para los camiones de caja.

“Hoy mismo tenemos que trabajar con una solución. Pediremos una reunión con la Junta para aclarar el tranque que tenemos y una vez identifiquemos eso, poder buscar una solución. La única manera es sentarnos en la mesa, ver cuál es el problema y resolverlo lo antes posible.