Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se asoma un acuerdo permanente en el conflicto de los muelles

El secretario del Trabajo, Carlos J. Rivera Santiago, augura que será mucho antes que se venzan los 45 días de tregua

Las operaciones en el Muelle de San Juan se reanudaron esta mañana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, aseguró hoy que el tranque obrero-patronal que protagonizan la empresa Luis Ayala Colón Surcs., Inc. y la Unión ILA 1740 tendrá un final feliz antes que se venzan los 45 días de tregua que ambas partes acordaron ayer en lo que continúan las negociaciones entre las partes.

Rivera Santiago participó esta mañana en una vista ocular, celebrara en el área de los muelles de carga de la empresa y allí se reunió con ambos grupos en lo que catalogó de un encuentro fructífero que, a su entender, aclaró muchas de las dudas que tenían las partes y que allanó el camino a una pronta salida del tranque.

“Estoy seguro y convencido de que vamos a llegar a un acuerdo antes de los 45 días. Lo expresaron las partes. Fue muy productiva esta reunión. Era necesaria para aclarar dudas y esta mañana se dio”, sostuvo el funcionario a la prensa al salir del área de trabajo.

“Lo medular fue precisamente saber cuáles eran las funciones que iban a estar haciendo cada uno de los empleados, específicamente con la tableta, qué botones iba a oprimir, qué información iba a estar en esa tableta, qué información debía estar antes, cómo iba a funcionar el recogido de los contenedores de los camiones. Todos esos detalles de la operación se pudieron aclarar”, añadió.

Dijo que, aunque parezca una operación sencilla, el que se ingrese la data correcta es vital, ya que va a incidir específicamente sobre qué contenedor se baja en Puerto Rico y qué contenedor se va y en que la mercancía llegue correctamente a su destino.

Nota relacionada: Comercios fueron impactados por conflicto en los muelles

El conflicto entre la empresa Luis Ayala Colón y los empleados de la Unión ILA 1740, tiene sus inicios a fines de 2019 cuando la compañía privada implementó un sistema de tecnología que requiere que los operadores de montacargas entren información de los contenedores en tiempo real en unos ordenadores portátiles.

Los camioneros objetaron por entender que esa función corresponde a los coordinadores de la llegada de las embarcaciones, conocidos como ‘’checkers’’, quienes hacían esa misma labor, pero de forma manual.

Tiempo después, la empresa asignó la entrada de datos a los supervisores, lo que la unión también objetó y provocó la paralización de las operaciones hasta que ayer, miércoles, llegaron a un acuerdo preliminar y abrieron el canal de comunicación para un posible acuerdo permanente.

“Era un asunto de aclarar, ver cuáles eran las preocupaciones de parte y parte y se dio. Disipado ese asunto, las otras cosas son incidentales”, destacó.

Rivera Santiago dijo que la mayor duda de la Unión eran las funciones específicas de cada empleado cómo iba a funcionar la tecnología y cómo simplificaba la logística, mientras que el patrón mostraba preocupación era que los unionados no entendían la logística y cómo facilitarían su trabajo.

“Finalmente, eso hoy se aclaró. De la reunión, mi impresión es que hay un consenso generalizado de que este sistema va a ayudar a ambas partes a cada uno hacer su parte”, señaló.

Indicó, además que los empleados se encuentran trabajando a todo vapor para descargar la mercancía que aún espera por ser atendida y que esperan que en seis días las labores regresen a una relativa normalidad.

Las negociaciones entre las partes se reanudarán la semana que viene.