Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Comercios fueron impactados por conflicto en los muelles

Por este conflicto los distribuidores a veces entregaron la mitad de lo que le ordenaban, o a veces ni eso.

Un producto esencial como el triple antibiótico no está disponible en algunas farmacias.
Foto: Juan R. Costa

El conflicto en los muelles resultó en que comercios como ferreterías y farmacias de la comunidad se vieran cortos con sus materiales e incluso tuvo como consecuencia un aumento inesperado en sus precios.

“Cuando le pedimos a nuestros distribuidores nos dicen ‘no tengo’ o nos mandan la mitad de lo que pedimos porque es lo que hay”, expuso a NotiCel el gerente de la Ferretería La Cumbre, Edgardo Reyes.

Le puede interesar: Aumentan las hospitalizaciones por covid-19 mientras no llegan los materiales quirúrgicos para proteger médicos

La gerente de Farmacia Cristina en Las Cumbres, que prefirió no dar su nombre, coincidió con este dato e incluso expresó que tuvo miedo de perder su clientela a raíz de la escasez de productos.

“Yo tengo de todo un poquito y se me ha visto afectado todo, desde medicamentos, maquillajes, de todo”, señaló la gerente. “Hay gente que viene buscando sus artículos que siempre buscaban aquí y de momento no los tengo, y cuando verifico para pedirlos, no los hay”, abundó preocupada.

Por otro lado, los comerciantes han tenido que enfrentarse a un aumento de precios que no solo se ha duplicado, pero triplicado.

Antes de que desde La Fortaleza se anunciara la tregua, Reyes aseguró que habría una crisis, "pero lo más que nos afecta es el aumento de precios, que ya se está triplicando”, manifestó Reyes, que lleva 22 años corriendo la ferretería que fundó su padre hace 50 años.

La problemática llegó a tal nivel que un producto que se considera básico en las farmacéuticas, que es el triple antibiótico, no se ha podido conseguir.

Lea también: Puertos demandará a compañía Luis Ayala Colón y a ILA Local 1740 por conflicto en los muelles

“Es un poco complicado porque esto le está pasando no a un solo suplidor. Es que todos están en el mismo barco. A veces simplemente los productos no llegan y son productos que se venden regularmente”, señaló la gerente de Farmacia Cristina.

Ante esto, Reyes hizo un llamado a que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, interviniera para resolver el conflicto.

Una hora después, se anunció en La Fortaleza el acuerdo tentativo entre la empresa Luis Ayala Colón Sucrs., Inc. y los representantes de la Unión ILA 1740 que permite que se reanuden las labores por 45 días.

Lea también: Acuerdo por 45 días permitirá que se reanuden las labores en el Muelle de San Juan

Se espera que a partir de mañana reinicien las labores en la terminal Sur del Muelle de San Juan que permitirá descargar los vagones que estaban detenidos.

“Nosotros, de parte de la unión, decidimos llegar a unos acuerdos con el patrono por el bien de Puerto Rico y seguir en la mesa de negociaciones buscando la mejor alternativa para todos”, dijo el presidente de la Local 1740 de ILA, Carlos Sánchez en la conferencia de prensa.

El conflicto entre la empresa y los empleados de la Unión ILA 1740, tiene sus inicios a fines de 2019 cuando la compañía privada implementó un sistema de tecnología que requiere que los operadores de montacargas entren información de los contenedores en tiempo real en unos ordenadores portátiles.

Los camioneros objetaron por entender que esa función corresponde a los coordinadores de la llegada de las embarcaciones, conocidos como ‘’checkers’’, quienes hacían esa misma labor, pero de forma manual.

Tiempo después, la empresa asignó la entrada de datos a los supervisores, lo que la unión también objetó y provocó la paralización de las operaciones.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.