Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A punto de ser liberados hermanos detenidos en México

La intervención de la Organización Mundial por la Paz en México fue clave para concretar su liberación

Luis y Eric Zapata
Foto: Redes sociales

Los hermanos Luis y Eric Zapata podrían salir libres en las próximas horas luego de interviniera la Organización Mundial por la Paz en México.

La información fue confirmada por los propios padres Luis Zapata y Marelys Hernández a Noticentro.

Según trascendió, la entidad presentó una serie de recursos ante las autoridades mexicanas y tocaron puertas de figuras clave en el Gobierno para exponer su caso y lograr su excarcelación, la cual podría concretarse tan pronto como mañana.

Fue a través de Eduardo Báez, un músico puertorriqueño y Moisés Pérez, delegado de la Organización Mundial por la Paz en México, que lograron convencer a las autoridades que el caso de los hermanos boricuas no era sostenible.

“Como organización tenemos los medios para llegar a los puestos superiores para poder aclarar la situación. Nos atendió la secretaría del gobierno y acudimos a un juez federal para que emita la orden para la libertad de los muchachos”, dijo Pérez a través de una videollamada.

Según se explicó, el caso contaba con anomalías suficientes para que se desestimara y el juez federal dio 48 horas a las autoridades mexicanas para la liberación de los hermanos, de 17 y 18 años.

Eric y Luis Daniel Zapata se encuentran detenidos en el Centro de Detención en Playa del Carmen, en Quintana Roo, desde el mes de junio, cuando fueron acusados por violación sexual contra una menor de 17 años mexicana, en hechos que supuestamente ocurrieron en el hotel Barceló. La familia de los jóvenes ha recalcado desde el inicio que ambos son inocentes.

No obstante, durante el proceso investigativo, el análisis médico no encontró violación contra la menor, por lo que la acusación contra los hermanos cambio de violación a agresión sexual.

Le joven, incluso, manifestó que no quería continuar con el caso en contra de los jóvenes boricuas, según se indicó.

Las autoridades mexicanas nunca radicaron cargos formales.

Se desconoce aun cuando podrían regresar a la isla una vez sean liberados.