Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA no puede asegurar que no hayan más fuegos y apagones

Esperan que no ocurra, pero no pueden asegurarlo.

El ingeniero y director del sistema de operaciones de LUMA Energy, Gary Soto, no pudo hoy, jueves, asegurar que no habrán más fuegos y apagones en la isla.

Sus expresiones, realizadas en entrevista radial (Radio Isla 1320), ocurren luego de que ayer una línea 50,700 saliera de servicio y sacara a su vez la planta de AES. La salida de esa línea dejó más de 200,000 clientes de LUMA sin servicio eléctrico.

Unas horas después, una subestación eléctrica en Fajardo se incendió y dejó otros 4,000 clientes de ese pueblo sin luz.

"Yo esperaría que no... pero nuestro sistema está hablando", dijo Soto cuando se le cuestionó si se podrían esperar más fuegos en subestaciones.

Mira también: AEE había advertido a LUMA sobre malas condiciones en líneas de transmisión

Ayer, tras el primer apagón, trascendió que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había alertado a LUMA sobre la falta de poda en varias líneas importantes de transmisión. LUMA, en cambio, asegura que realiza el trabajo necesario para mantener las líneas, aunque la AEE menciona en su carta que es necesario que patrullen esas líneas para asegurar una función correcta de las mismas.

"Yo lo que te puedo decir es que LUMA está trabajando con un programa de mantenimiento, siendo lo más agresivo posible para poder evitar lo que está ocurriendo ahora", abundó Soto al respecto.

En horas de la noche de ayer, LUMA aseguró haber restablecido el servicio de luz para todos los abonados afectados por estas interrupciones.