Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE había advertido a LUMA sobre malas condiciones en líneas de transmisión

Sostienen que no patrullan ni podan líneas importantes, lo que pone en riesgo del servicio eléctrico en Puerto Rico.

Wayne Stensby, presidente de LUMA Energy
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En una misiva dirigida al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, advirtió a la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico sobre la necesidad de poda y mejoras en líneas importantes de transmisión.

Precisamente hoy, unos 16 días después de esa advertencia, una línea de transmisión que iba de la planta de AES a la de Aguirre dejó más de 200,000 clientes sin luz.

Mire también: Cientos de miles de clientes sin luz por nuevo apagón

"Estamos preocupados por la condición de varias líneas de transmisión de nuestro sistema eléctrico, en particular, la condición de la vegetación en las servidumbres y su proximidad a las líneas, una situación que puede detectarse a simple vista", lee la misiva enviada por Colón Ortiz y que fue publicada por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

Colón Ortiz exhortó también a LUMA en la carta a realizar inspecciones diarias con un helicóptero para revisar y mejorar el estado de las líneas de transmisión, algo que alerta si no se hace, pone "en riesgo el servicio eléctrico".

Finalmente hoy, falló la línea 50,700 y dejó más de 200,000 clientes sin luz.

En declaraciones a este diario digital, el ingeniero de LUMA, Gary Soto, aseguró que las líneas se mantienen patrullándose.

"El programa de LUMA en cuanto a patrullaje se mantiene dándole seguimiento a las lineas de transmisión y algunas de distribución para poder identificar esos puntos de desganche", sostuvo.

Afirmó también que el patrullaje que realiza hoy LUMA es muy parecido a lo que hacía antes la AEE. A modo de ejemplo, dijo que esas líneas importantes de transmisión se patrullan "tres o cuatro veces en el año".

LUMA no ha podido precisar cuánto tardará en reparar la línea 50,700 que hoy salió de servicio, precisamente, porque el patrullaje a la línea para identificar el problema no ha culminado.

Vea también: LUMA advierte sobre más apagones y pide a ciudadanos que ahorren energía

No obstante, ya se advirtió sobre posibles apagones adicionales entre la tarde y la noche. Soto explicó a NotiCel que la mayor generación de electricidad está en la zona sur de Puerto Rico. La salida de esas líneas afecta cómo se puede trasladar esa generación al norte, donde está la mayor cantidad de consumo.

Pueblos como San Juan, Bayamón, Guaynabo, Carolina, Trujillo Alto, Toa Baja, entre otros, podría entonces entrar en un relevo de carga por contingencia, debido a esta situación.

Mientras, como en ocasiones anteriores, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, fue abordado sobre el asunto. Pierluisi Urrutia repitió su discurso, aludiendo a que "todos" están fiscalizando a LUMA y evitando responder así si está o no satisfecho con el servicio que hoy ofrece LUMA Energy a los puertorriqueños.

“No tengo los detalles, pero lo importante es que se corrija la situación a la brevedad posible. O sea, que (el apagón) dure lo menos posible”, dijo el Primer Ejecutivo tras preguntas de la prensa sobre la falta de electricidad.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.