Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Stensby no quería ir a la vista pero dice que es una oportunidad para que agradezcan a LUMA

El presidente de LUMA indica que la vista interrumpe los trabajos de recuperación, pero no explica por qué.

Wayne Stensby, Presidente & CEO de LUMA Energy Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Nuevamente hoy, LUMA Energy -encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico- solicitó aplazar una vista publica en la que se le requieren explicaciones sobre la reparación del sistema a casi tres semanas el paso del huracán Fiona por nuestra zona. La Cámara de Representantes no concedió esa petición.

Wayne Stensby, presidente del consorcio, está citado para responder preguntas ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara. Sin poder ausentarse nuevamente como hizo la pasada semana, este apuntó a que la vista era una oportunidad para "dar las gracias" a LUMA por su trabajo.

“Espero que las vistas de hoy les brinden una oportunidad de darles las gracias a nuestro personal de primera respuesta en Puerto Rico, al personal de la AEE, a otras generatrices y a los hombres y mujeres de LUMA, quienes han hecho un trabajo increíblemente difícil para ayudar al pueblo de Puerto Rico a recuperarse”, sostuvo en declaraciones escritas.

Le puede interesar: LUMA no puede precisar cuándo llegará la luz a la zona sur "para no dar falsas esperanzas"

Stensby agregó que la vista de hoy interrumpe el proceso de restablecimiento de servicio a los clientes que continúan sin luz. Sin embargo, no precisó cómo su presencia en la Cámara de Representantes provoca que se interrumpan los trabajos en las zonas de Puerto Rico que todavía siguen a oscuras.

“El pueblo de Puerto Rico quiere tener luz, y estas vistas políticas nunca deberían interrumpir esos esfuerzos. Exhortamos al representante (Luis Raúl) Torres a poner al pueblo por encima de sus metas políticas y posponer esta vista para que podamos completar nuestro trabajo de restablecimiento de servicio y recopilar la información que él solicitó. A pesar de que hemos restablecido exitosamente el servicio del 95 % de nuestros clientes, esta emergencia no se ha acabado", declaró Stensby.

Sus declaraciones coinciden con el Portal de Emergencia habilitado por el Gobierno de Puerto Rico, que apunta a que un 95% de los clientes de LUMA cuentan ya con servicio eléctrico. Las zonas más afectadas siguen siendo las regiones de Ponce y Mayagüez, por donde Fiona tocó tierra como huracán categoría uno.

Pese a esas cifras, varios ejecutivos municipales, entre ellos el de Cayey, Rolando Ortiz, dijo no confiar en los números suministrados por LUMA.

Ortiz convocó para este viernes una manifestación en contra de LUMA llamando al apoyo de los conocidos "bolsillos", áreas que permanecen sin luz en municipios ya energizados. Para detalles adicionales de esa manifestación, pulse aquí.

Al momento, LUMA no ha precisado cuándo o cuál es el plan de trabajo para reparar las zonas que siguen sin electricidad.